martes, agosto 3, 2021
País Ecuador tiene el quinto puesto regional en informalidad rural

Ecuador tiene el quinto puesto regional en informalidad rural

El 83% de las personas fuera de las grandes ciudades sobrevive con una economía precaria. La agricultura es el motor de la alimentación y la exportación, pero sigue relegada.

Más de 2,3 millones de ecuatorianos viven con un promedio de $92 mensuales lejos de las grandes ciudades. Sus principales ocupaciones son la agricultura de subsistencia y los emprendimientos precarios.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ecuador es el quinto país de América Latina con más informalidad en el sector rural. En total, esa realidad afecta al 83,1% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En peor situación están las economías de Perú (94,6%), Honduras (94,1%), Bolivia (92,5%) y Paraguay (84,5%).

Desde la parroquia Las Pampas (Cotopaxi), Lourdes Llugsi comentó que el poco “terrenito” que siembra lo ha logrado mejorar con su propio esfuerzo, debido a que los ofrecimientos de los políticos nunca se cumplen.

“Me gusta sembrar y ver cómo crecen las cosas; pero siempre hay problemas. Solo da para tener alguito para comer”, dijo.

El 63% de los trabajadores rurales se reconocen como independientes o por cuenta propia, y empleados familiares auxiliares.

Antonio Campusano, economista y pequeño productor, explicó que en la ruralidad ecuatoriana predomina la agricultura familiar, la cual se sustenta en tres elementos principales: pequeñas siembras, utilización principalmente de la mano de obra familiar no remunerada, y dependencia de la agricultura como principal fuente de sustento.

A pesar de los discursos políticos, el sector agropecuario recibe el 0,2% del Presupuesto General del Estado. Su peso en la economía del país se ha estancado hace más de una década, a pesar de que es la base de gran parte de la fuerza exportadora ecuatoriana.

Las más afectadas son las mujeres

La informalidad afecta al 92% de las mujeres rurales de entre 15 y 24 años; en el caso de los hombres llega al 70%

“Las mujeres tienen, en general, mayores dificultades para conseguir un empleo respecto a los hombres; y en las  áreas rurales, más que en las urbanas, la persistencia de estereotipos de género y las normas sociales restringen a las mujeres en mayor medida a las labores reproductivas, del cuidado de niños, ancianos y personas con discapacidad y el trabajo del hogar. Se las considera, muchas veces, trabajadoras secundarias y a los hombres la principal responsabilidad en la producción”, dice el estudio de la OIT.

Entre las ecuatorianas de 25 años o más, la informalidad en la ruralidad se mantiene por encima del 80%.

A más educación, menos precarización

“Solo un tiempito fui a la escuela. Desde muy niña me tocó ayudar a mi mamá y cuidar a mis ñaños más pequeños. La educación es para los que tienen plata”, aseguró Lourdes Llugsi.

Según la OIT, la informalidad afecta al 85,2% de los que tienen entre 0 y 6 años de educación. El porcentaje baja a 76,8% con 7 a 9 años; y al 67, % con 10 a 12 años.

En el caso de los que tienen 13 años o más de formación, los trabajos precarios y con baja remuneración llegan al 41,7%.

Las actividades agrícolas representan cinco de cada diez empleos en el sector rural. Otras actividades importantes son los servicios (34,4%) e industria, construcción y minas (16,8%). (JS)

Sistema alimentario tradicional

Un informe del Banco Mundial (BM) ubica al Ecuador entre los 11 países de la región en donde se mantienen en un sistema alimentario tradicional, el cual es común en las denominadas economías agrarias con bajos niveles de ingresos.

En ese sistema, la mayoría de los hogares rurales se dedican a la agricultura de subsistencia, cultivando y criando animales destinados principalmente al consumo doméstico. Esto deja pequeños excedentes ocasionales que se venden en los mercados locales para generar ingresos en efectivo.

Además, los métodos de producción de alimentos implican pocos insumos comprados, una gran dependencia de la mano de obra familiar y un uso limitado del capital.

Por otro lado, debido a que los consumidores tienen un poder adquisitivo limitado, las dietas en países como Ecuador están dominadas por alimentos de bajo valor nutritivo, principalmente cereales, raíces y tubérculos.

Perfil del trabajador informal en la ruralidad

Más de 3,2 millones en Ecuador
El 63% son independientes o por cuenta propia y empleados familiares auxiliares.
Ingresos mensuales de $92
Afecta al 92% de las mujeres rurales entre 15 y 24 años; en el caso de los hombres llega al 70%
Con 0 a 5 años de educación, la informalidad afecta a más del 85%; pero con 13 años o más, el porcentaje baja a 47%

La agricultura familiar es la principal actividad:

Pequeñas siembras

Utilización principalmente de mano de obra familiar no remunerada
Dependencia de la agricultura como principal fuente de sustento

Noticias relacionadas

La Hora TV