martes, junio 15, 2021

País Ecuador sin plan de vacunación para habitantes de la calle

Ecuador sin plan de vacunación para habitantes de la calle

El Ministerio de Salud y el de Inclusión Económica y Social se contradicen sobre los planes de acción para estas personas.

“Las personas que viven en las calles casi son las más vulnerables que tenemos en el país, a excepción de los privados de la libertad”, explica Esteban Ortiz, docente e investigador de la Universidad de las Américas (UDLA).

El Estado no cuenta con un detalle exacto sobre esta población, así lo confirmó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Sin embargo, desde la Estrategia Nacional de Prevención de la Mendicidad, Trabajo Infantil, Habitantes De Calle y otras vulneraciones de derechos, se identificaron 362 habitantes de calle a nivel nacional: 310 mujeres y 52 hombres.

Contradicción estatal

Camilo Salinas, ministro de Salud, dijo a LA HORA que han avanzado con algunos casos -no especificó cuántos- y que junto con el MIES han inmunizado, en algunos centros gerontológicos diurnos, a personas que viven en la calle y que suelen ir a comer ahí.

Pero, el MIES no señala que hayan inmunizado, sino que “ha realizado acciones para incluir a la población atendida en los servicios en el plan de vacunación, siendo el Ministerio de Salud Pública quien debe notificar el momento en que estas personas accederán a la vacuna”.

Mientras Salinas, incluso, destaca que hubo casos de personas sin cédula (por su condición de calle) que fueron vacunadas. El MIES detalla que está a la espera de la notificación. ¿Quién dice la verdad?

El ‘Plan Vacunarse’ no los menciona

Ortiz explica que si bien no hay datos concretos, las personas en condición de calle son una población pequeña, pero extremadamente vulnerable. Se mezclan factores asociados a la pobreza, la mala alimentación y el consumo de drogas.

“Por todos los factores alrededor de ellos, para mi, tuvieron que ser la primera población (en ser vacunada)”, dice el epidemiólogo y experto en Salud Pública.

Y es que las fases de vacunación deben contemplarse no solo por las profesiones y ocupaciones, sino por los determinantes sociales que se asocian a mayor mortalidad.

Sin embargo, en el ‘Plan Vacunarse’ del Ministerio de Salud, los habitantes de la calle no son mencionados concretamente.

En la fase dos y tres se detalla que se vacunará a población de 18 años en adelante, que por su condición no pudo ser vacunada en fases anteriores y nuevos grupos objetivos que se vayan incorporando.  (AVV)

¿Cómo vacunarlos?

Carola Pazmiño, coordinadora del proyecto Atención Habitantes de Calle, dice que es sumamente importante que esta población pueda acceder a la vacunación. “Son las personas más vulnerables las que están atravesando mayores riesgos altos en esta pandemia”, dijo.

Entre los habitantes de la calle hay adultos mayores. Algunos no tienen recursos para cambiar de mascarilla y otros, por afectaciones mentales, desconocen que existe una pandemia.

Ortiz dice que el abordaje debería ser: buscar, encontrar y vacunar.  Pero hay casos de personas que no tienen documentos o deambulan por la ciudad. ¿Cómo asegurarles la segunda dosis?

“Si no podemos como Estado encontrar a una persona después de 20 días para ponerle la segunda dosis, hemos fallado como Estado”, agrega Ortiz.

“La ciudadanía dice que ve sin mascarilla a la gente que vive en la calle y no le pasa nada. Obvio, porque ven solo a los que han sobrevivido”, Esteban Ortiz, epidemiólogo.

“Las personas que viven en las calles no saben cómo cuidarse de la pandemia. Sus mascarillas no están en buen estado o a veces las pierden. El equipo de abordaje les gestiona este insumo vital”. Carola Pazmiño, coordinadora del proyecto ‘Atención Habitantes de Calle’, del Patronato San José.

 El MIES confirmó la inexistencia de datos oficiales de encuestas o censos que detallen el número de personas en situación de calle en el país.
 Lo óptimo sería vacunar a las personas en condición de calle con la vacuna Janssen (1 sola dosis).
Desde que inició la pandemia, el Patronato San José ha hecho 27.000 abordajes a personas en condición de calle.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad