Wednesday, June 23, 2021

Economía Ecuador se queda fuera de la estrategia regional para recuperar al turismo

Ecuador se queda fuera de la estrategia regional para recuperar al turismo

Ecuador no tuvo representante en la reunión regional para buscar estrategias de reactivación ante la pandemia y sus escuelas.

El actual Gobierno, aún antes de la pandemia, no estableció un plan para fortalecer al sector y no solucionó ninguno de los problemas estructurales. A pesar de la crisis, Ecuador no tuvo representantes en la reunión regional para relanzar al turismo.

El sector turístico es uno de los más golpeados por la pandemia. Las pérdidas ya superan los $2.500 millones desde marzo 2020.

Según Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, el actual Gobierno nunca tuvo una política clara, ni siquiera un manejo confiable de las estadísticas y el presupuesto de promoción.

Sin representante en la reunión regional

El último capítulo del mal manejo es que Ecuador no tuvo representante en la reunión regional para buscar estrategias de reactivación ante la pandemia y sus escuelas.

A la reunión convocada por Organización Mundial del Turismo (OMT), tanto presencial como virtualmente, asistieron ministros y viceministros de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú.

El objetivo fue establecer los acuerdos mecanismos de colaboración para el relanzamiento del turismo en la región, tomando en cuenta protocolos de bioseguridad, innovación, transformación digital, así como seguir avanzando en el turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas.

Incluso, se firmó la Declaración de Punta Cana, la cual delinea una hoja de ruta para los próximos años, pero en Ecuador no se han implementado, hasta la fecha, ni siquiera mecanismos de financiamiento ni aplazamiento de pagos a largo plazo para evitar más quiebras.

Complicado legado

En ese contexto, con más de 3.000 negocios formales cerrados a nivel nacional, y comunicados como los de los hoteleros de Guayaquil, en donde se alerta sobre un mayor deterioro en tres o cuatro meses ( más despidos y cierres), el próximo Gobierno tiene un duro reto para recuperar al sector.

Al frente de este reto, aunque todavía no hay una confirmación oficial estará el guayaquileño de 33 años, Niels Olsen Peer.

Desde el 6 de mayo ya es parte del equipo de transición de Guillermo Lasso; y ha sido  crítico con el manejo del sector turístico, cuyo abandono se profundizó en los últimos 14 años.

Olsen estudió Marketing y Administración de Empresas en Estados Unidos y tiene una maestría en Turismo Sostenible de la Universidad de Monash, en Australia.

Actualmente, su trabajo se enfoca en la administración de una hacienda familiar, ubicada en Naranjito. Esa hacienda es emprendimiento agroturístico.

En julio 2020, Olsen conversó con el entonces pre candidato presidencial Lasso, en ese ocasión estableció su visión basada en el fortalecimiento del turismo rural y de experiencias. Además, resaltó que se ampliar completamente las estrategias de promoción y atracción de visitantes. (JS)

DATO: En comparación con los niveles-pre pandemia, la llegada de visitantes extranjeros cayó más del 79% hasta marzo 2021

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad