Thursday, June 24, 2021

País Ecuador reclama por retraso en envío de vacunas para Covid-19

Ecuador reclama por retraso en envío de vacunas para Covid-19

El gobierno saliente tenía previsto aplicar cuatro millones de dosis hasta terminar su mandato, esta meta podría no cumplirse.

El presidente Lenín Moreno reclamó a las farmacéuticas internacionales por el retraso en el envío de las remesas de dosis contra la covid-19, que su Gobierno ha contratado en el marco de un plan de vacunación masivo.

“Las farmacéuticas deben cumplir con entregas de vacunas” y no pueden haber excusas porque, además, el Gobierno ya ha pagado “la totalidad de los anticipos” para la llegada programada de las dosis, remarcó Moreno e insistió en que el Ministerio de Economía tiene un capital de $200 millones para pagar por la llegada escalonada y programada de 20 millones de dosis hasta finales de año.

Moreno cuestionó también lo que denominó falta de equidad en la distribución a escala mundial de los fármacos para prevenir la covid-19.

“No es posible que recibamos noticias de que en otros países se van a vacunar a jóvenes y a niños y que estas vacunas no sean enviadas a los países de menores recursos económicos”, recriminó el mandatario.

El retraso fue anticipado

El pasado 7 de mayo, el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, ya advirtió del retraso en la llegada de 1,5 millones de vacunas, debido a que las farmacéuticas estaban abocadas a atender la crisis sanitaria por el coronavirus en India.

Salinas precisó, entonces, que existía un desfase en la llegada de dosis que corresponden a las farmacéuticas china Sinovac y la británica AstraZeneca y que, no obstante, los envíos a Ecuador se concretarían entre el 18 y 20 de mayo.

Añadió que el Gobierno ecuatoriano había ya pagado unos $75 millones en anticipos para la adquisición de las vacunas, lo que representa el 20% del valor negociado con la estadounidense Pfizer, la china Sinovac y la británica AstraZeneca.

Asimismo, aseguró que Ecuador había iniciado diálogos con la multinacional china Cansino, la rusa Sputnik y la estadounidense Johnson & Johnson.

El presidente Lenín Moreno, cuyo mandato concluye el próximo 24 de mayo, preveía que hasta esa fecha se alcanzarían a aplicar cuatro millones de dosis, aunque ahora las autoridades han reducido esa expectativa.

El ministro de Salud recordó que, en el marco de la Fase 1 de vacunación, se preveía inocular a todo el personal médico, a ancianos, policías, militares, bomberos, recolectores de desechos sólidos, discapacitados y personas con enfermedades catastróficas, entre otros,

Salinas precisó que aún “hace falta cerca de 250.000 adultos mayores para culminar con la vacunación al cien por ciento de las personas registradas en las distintas plataformas disponibles para el Plan Vacunarse”.

El ministro dijo que espera llegar a vacunar a esos 800.000 ancianos “hasta el 24 de mayo, lo que es un logro”, pues además estarían garantizadas las segundas dosis.

Con actualización hasta el 9 de mayo, en Ecuador se han realizado 1’289.962 inoculaciones, de las cuales 1’024.121 corresponden a las primeras dosis y 265.841 a las segundas aplicaciones.

Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud, hasta el 12 de mayo de 2021, en Ecuador se registraron 2.037 nuevos casos de covid-19, con lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia llega a 404.632 contagios.

La cifra de muertos confirmados por la enfermedad también trepó a 14.107 decesos acumulados, 53 más que el registro del martes, a los que se suman 5.242 “fallecidos probables” con el virus, para un total de 19.349 defunciones. EFE

JORNADA. Vista general del proceso de vacunación en el Centro de Exposiciones en Quito (Ecuador). EFE
JORNADA. Vista general del proceso de vacunación en el Centro de Exposiciones en Quito (Ecuador). EFE

CNE colaborará en el plan de vacunación del nuevo Gobierno

El Consejo Nacional Electoral (CNE) colaborará con el Ministerio de Salud con el fin de ayudar en el despliegue logístico para el nuevo plan de vacunación en Ecuador del Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

Así lo dijo el consejero electoral José Cabrera, quien precisó que el CNE presentó a los representantes del Gobierno entrante la base de datos sobre recintos electorales y el padrón actualizado.

“Nosotros les entregamos la base de datos de los 4.276 recintos que usamos, el Ministerio de Salud hará el análisis de cuáles recintos ocupará para los temas de vacunación”, afirmó el consejero en una comparecencia ante los medios.

El CNE mantiene reuniones con representantes del Gobierno entrante, que deberá tomar posesión el 24 de mayo, y entre ellos la próxima ministra de salud, Ximena Garzón, y miembros del entorno del nuevo vicepresidente, Alfredo Borrero.

“Tuvimos una reunión y conversamos de lo que el Ministerio de Salud necesita. Han sido específicos en solicitar el padrón electoral actual, el de votación con el refrescamiento”, destacó el consejero en sus declaraciones a los medios.

El plan inicial del nuevo Gobierno es tener vacunadas a nueve millones de personas, de 17,4 millones de ecuatorianos, en los primeros 100 días de Gobierno, un objetivo que parece imposible de alcanzar por los repetitivos retrasos en la llegada de vacunas y la falta de una logística apropiada.

La solución de usar información e incluso instalaciones del CNE es parte de los planes de Lasso para acelerar la vacunación.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo por su parte que se están evaluando las enmiendas legales correspondientes para facilitar este trabajo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud, “puesto que las funciones normales del CNE no es tratar temas de salud”. EFE

Actualmente, Ecuador negocia la compra de vacunas con la multinacional china Cansino, la rusa Sputnik y la estadounidense Johnson & Johnson.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad