Sunday, August 1, 2021
Cultura Organización cultural ecuatoriana ganó un barco-teatro

Organización cultural ecuatoriana ganó un barco-teatro

El buque, que se convertirá en un centro cultural, sigue en el agua pues se requiere de al menos $18.000 para encallarlo. Para ello se realizará una teletón.

Ciento ochenta toneladas pesa el barco que la corporación cultural ecuatoriana ‘Humor y Vida’ ganó a través de la Asociación Azart y ‘Theatre Embassy’ de Holanda.

La organización cultural, con más de 14 años de vid,a está dedicada a la formación y promoción de las artes escénicas en Ecuador y compitió con organizaciones similares de otros países de Sudamérica como Honduras, Colombia, Perú y Chile.

Patricia Galarza, representante legal de la corporación ‘Humor y Vida’, resalta que el modelo de gestión que presentaron a  ‘Theatre Embassy’ es muy amplio y se basa, no solamente en la promoción artística, sino en el turismo. 

El primero buque teatro del país 

El buque llamado ‘Azart’ funcionará como Centro Cultural y se convertirá en el primer barco teatro del país.

Galarza describe que el barco – de 27, 86 metros de longitud – cuenta con un pequeño teatro y tiene graderíos, con capacidad de butacas para 214 personas. “Queremos también construir un pequeño escenario abajo del barco para que pueda cumplir con su fin de centro cultural”, agrega. 

El objetivo es contribuir en proyectos socioculturales en la comunidad pesquera de San Mateo, de la provincia de Manabí, donde el barco se establecerá en un terreno que el Municipio dio a manera de comodato.

“También queremos que este barco se transforme en un imán del turismo nacional e internacional y que en otras etapas se convierta en sede o subsede de festivales tanto escénicos nacionales como internacionales, porque es una infraestructura muy atractiva”, destaca Galarza. 

Otro de los usos que se le puede dar es que sea una residencia artística, para quienes lleguen desde el extranjero tengan donde quedarse y a la vez puedan dar talleres a la comunidad de San Mateo. (AVV)

Fondos para sacar al barco del agua 

Pero para que el buque cumpla su cometido de ser un centro cultural debe salir del agua.

Galarza comenta que está anclado en el puerto de Esmeraldas y que encallarlo en San Mateo cuesta, al menos, $18.000. Por eso, la organización –que no recibe apoyo gubernamental y es autogestionada-, ha iniciado un crowfounding para completar los fondos. 

Además, harán una teletón virtual el sábado 31 de julio de 2021, que será transmitida por Facebook Live.

Durante el evento participarán reconocidos artistas. Monserrath Astudillo, Juana Guarderas, Gabino Torres y mas.

Continuar con el legado holandés, en Ecuador

Azart, el Barco de los Locos, es un barco mundialmente famoso. En 1994, su lugar de atraque en el puerto de Ámsterdam fue rebautizado como Azartplein (Plaza Azart). Un punto de partida de un viaje mundial. 

Durante los últimos treinta años, el barco ha sido el hogar y medio de transporte de una compañía de teatro multicultural que ha presentado sus obras artísticas en más de 200 ciudades, de veinte países en tres continentes.

En 2020, se publica en inglés el libro’ Azart -The Ship of Fools’, del cual se está preparando la traducción al español. También existe una película documental sobre la historia del Azart llamada “Viaje a Narragonia”. 

“Este proyecto artístico de teatro itinerante ha resistido a los tiempos y se ha mantenido sin interrupción activo en puertos y ciudades costeras por más de 30 años. Pero hoy su tiempo de navegación ha llegado a su fin; por la pandemia y por los más de treinta años de servicio del capitán, él mismo anhela dejar su legado en Ecuador, en manos de esta agrupación cultural que ahora emprende esta singular campaña para la continuación de un sueño”, señala la organización cultural ecuatoriana ‘Humor y Vida’.

DATO:

Siete personas conforman la corporación cultural ‘Humor y Vida’

DATO:

La corporación cultural ‘Humor y Vida’ se autogestiona. Espera que las instituciones públicas y privadas se unan para hacer posible el barco teatro

Noticias relacionadas

La Hora TV