Se prevé que la economía de Ecuador crezca a un 2,5%

    234
    economía_bajarecuperación_Ecuador
    El mercado laboral continuará su deterioro. Foto API

    El Fondo Monetario Internacional redujo de 3,5% a 2,5% la proyección de aumento de la economía ecuatoriana. Solo Venezuela tendrá peor desempeño.

    El panorama de recuperación económica se vuelve menos alentador para Ecuador. Hoy, 6 de abril 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó a la baja las expectativas de crecimiento para el país.

    Hasta diciembre de 2020, el organismo multilateral preveía que, luego de la profunda caída de las actividades y la producción como consecuencia de la pandemia, este año se produciría un aumento del 3,5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

    Sin embargo, ahora solo se esperaría un 2,5%, lo que representa que apenas se recuperará el 32% del terreno perdido en el primer año de la pandemia (-7,8% del PIB). Ese desempeño ubica a Ecuador en el último puesto de la recuperación en Sudamérica.

    En cifras

    En promedio, la región crecerá un 4,4%. Perú y Chile serían los líderes con aumentos del PIB del 8,5% y 6,2%, respectivamente. Solo Venezuela, con una nueva caída del -10%, está por debajo de la economía ecuatoriana.

    La revisión a la baja del FMI es una clara llamada de atención al país porque significa que el nivel de recuperación no será suficiente para mejorar de manera sustancial el deteriorado mercado laboral y los crecientes niveles de pobreza.

    A la cola también en 2022

    La situación no mejora el próximo año. El organismo multilateral nos vuelve a poner el último lugar con un crecimiento del 1,3%, el cual ni siquiera supera el aumento anual de la población del 1,7%. En otras palabras, Ecuador no solo que producirá menos que sus vecinos, además la riqueza que le toca a cada ciudadano será menor.

    En 2022, Perú volverá a tener el mejor desempeño con un incremento del 5,2% en su PIB; seguido de Bolivia (4,2%) y Paraguay (4%). Venezuela continuará con su crisis y volverá a caer un -5%. (JS)