Wednesday, July 28, 2021

País Gobierno demoró casi dos meses en hallar viceministro de Minas

Gobierno demoró casi dos meses en hallar viceministro de Minas

Xavier Vera Grunauer es ingeniero civil, pero sin experiencia en actividades mineras. El Gobierno no ha definido su política para el sector.

Este lunes 19 de julio, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, posesionó a Xavier Vera Grunauer como viceministro de Minas.

El nuevo funcionario posee más de 21 años de experiencia en el campo de la ingeniería civil, con especialidad en geotecnia e ingeniería sísmica. Ha trabajado en diversos proyectos en Ecuador, Perú, Estados Unidos y México.

Según un boletín oficial, Vera Grunauer fue parte del grupo de investigación para efectuar los análisis geotécnicos avanzados en Nuevo Orleans (Estados Unidos) durante el huracán Katrina en 2005.

El Viceministro tiene formación académica de cuarto nivel nacional e internacional. Es ingeniero civil por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y obtuvo la Mención de Honor en la maestría en Ingeniería, especialidad Geotecnia, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, posee un Doctorado en ingeniería geotécnica por la Universidad de California, Berkeley; para el cual realizó el estudio de microzonificación sísmica de la ciudad de Guayaquil.

En el sector público, la experiencia del nuevo Viceministro se concentra en haber sido miembro del Comité de la Norma Ecuatoriana de Construcción, asesor en el Ministerio de Vivienda, ex presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Mecánica de Suelos y Rocas; y ex presidente del Centro de Actualización de conocimientos del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas.

Una lista grande de tareas pendientes

Como Viceministro de Minas, la nueva autoridad debe tomar decisiones importantes como la apertura o no del catastro minero, la aplicación de la consulta popular de Cuenca, la política de inversiones, la aplicación de la consulta previa antes de la explotación, y el creciente fenómeno de pedidos de consulta popular como el más recientemente negado en Quito.

En lo que va de 2021, las exportaciones mineras han crecido 127%, con lo que ya los $1.000 millones. Esta actividad ha sido uno de los factores de la recuperación económica de provincias como Zamora Chinchipe; pero existe una creciente oposición social y ambiental.

Como parte de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), Ecuador debe ir transparentando los contratos mineros y petroleros; además de todo el proceso de explotación y qué porcentaje de los ingresos llegan efectivamente al Estado y las comunidades aledañas a los proyectos. (JS)

DATO.- Más del 64% de las ventas mineras proviene de los proyectos a gran escala Fruta del Norte y Mirador. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV