Wednesday, June 23, 2021

País Ecuador deberá invertir $11.500 millones adicionales para recuperar el empleo perdido

Ecuador deberá invertir $11.500 millones adicionales para recuperar el empleo perdido

El esfuerzo para retomar los niveles pre pandemia tomará alrededor de cinco años y significará que casi 400.000 personas salgan de la informalidad. Pero la situación seguirá siendo crítica.

En diciembre 2019, poco tiempo antes de que estalle la pandemia, 4’904.810 ecuatorianos estaban entre la informalidad y el desempleo. Según el instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la cifra actualmente suma 5’524.651

Si la meta es retomar a los niveles pre pandemia; es decir, que más 600.000 personas consigan un trabajo formal y salgan de la precariedad, ese esfuerzo le costará al país una inversión adicional de $11.500 millones.

José Orellana Giler, asesor internacional de empresas y bancos en estrategia y finanzas con experiencia en JP Morgan, explicó que, a pesar de los discursos políticos, la tarea podría tomar hasta 2025.

“Cada año ingresan 150.000 jóvenes a la Población Económicamente Activa (PEA) que, sumados al más de medio millón de empleos perdidos durante la pandemia, implica que para 2025 se requerirán $11.500 millones como inversión adicional para recuperar el porcentaje de empleo formal de la PEA de 2019”, puntualizó.

¿Cuánto cuesta cada nuevo empleo formal?

De acuerdo con un análisis de las cuentas nacionales, elaboradas y publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), para generar un empleo formal se necesitan, en promedio, alrededor de $15.000.  Eso representa la inversión que la empresa debe realizar, tanto en infraestructura como operaciones para que sea rentable un nuevo trabajador.

En el caso de la industria, se requiere $100.000 adicionales de capital. Asimismo, en sectores agroexportadores, la inversión llega a $40.000 en banano; $150.000 en camarón y $100.000 en cacao, entre otras.

 “La inversión para generar un empleo depende del sector, siendo mayor en industrias extractivas (intensivas en capital) como petróleo y minería, y significativamente menor en servicios”, acotó Orellana Giler.

Apostar por la Inversión Extranjera Directa

Napoleón Santamaría, docente universitario y socio de Santamaria Abogados Tributaristas, comentó que ante la inestabildiad política y social en países vecinos como Colombia, Perú y Chile, el Ecuador tiene la posibilidad de posicionarse como un destino alternativo para las inversiones.

Sin embargo, todo dependerá de que Guillermo Lasso logre consensuar una reforma tributaria que dé certezas y mejore la recaudación, sin ponerle más trabas a los negocios y el emprendimiento.

Entre 2009 y 2019, Fitch Solutions indicó que Chile, Colombia, Brasil y México atrajeron en promedio IED de 3% y 8% de sus respectivos PIB; mientras Ecuador promedió menos del 1%.

Una de las razones de fondo es que el índice riesgo país es mucho mayor, debido a que recién en diciembre de 2015, por primera vez, Ecuador pagó un bono soberano completo, tras una larga historia de no pago (default).

“Colombia emite bonos soberanos a 10 años de plazo y con un rendimiento menor al 4% que, lo que para Ecuador sería una tasa de interés de 14%”, puntualizó Orellana Giler. (JS)

En la industria y la agroexportación, se necesita una inversión adicional de entre $40.000 a $150.000 para generar un empleo formal más.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad