Ecuador comienza 2021 con tres grandes acuerdos comerciales para apuntalar la recuperación

    93
    RETO. El país debe vender más al mundo si quiere crecer económicamente, lo que implicaría nuevos acuerdos comerciales.

    La Unión Europea, EFTA y Reino Unido son tres mercados con alto potencial para exportación

    En medio de la crisis derivada de la propagación de la Covid-19, las exportaciones de bienes ecuatorianos crecieron casi 11% durante 2020. Ese dinamismo impidió una mayor caída de la economía nacional.

    Para este 2021, una gran parte de la recuperación, que podría alcanzar un crecimiento de hasta el 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB), se basará nuevamente en un buen desempeño de nuestras ventas no petroleras en el exterior.

    Una de las principales herramientas con las que cuenta el país son los tres grandes acuerdos comerciales vigentes: Unión Europea, EFTA y Reino Unido; pero el fomento del potencial agroexportador del país dependerá de que, a mediano plazo, se concreten más tratados de comercio con mercados importantes como el norteamericano, chino y la Alianza del Pacífico, entre otros.

    Durante 2020, las exportaciones representaron un crecimiento de ingresos de casi $3.000 millones. Para este año, se espera mantener esos mismos niveles o incrementarlos hasta un 4%. (JS)

    Unión Europea

    Hasta la fecha, 1.120 empresas, de las cuales 65% son micro, pequeñas y medianas (mipymes), vende en mercados de la Unión Europea, lo que ha generado más de 22.000 nuevas plazas de empleo.

    Aunque los principales productos son los tradicionales como camarón, banano y cacao, entre otros, la oferta ecuatoriana incluye 123 bienes agrícolas y 689 subpartidas industriales.

    Por el lado de las importaciones, el 60% de los productos que traemos de la Unión Europea ya tiene arancel 0%: materias primas químicos, productos farmacéuticos, abonos, plásticos y manufacturas, fibras textiles, productos de hierro y acero; maquinaria y productos electrónicos; y, algunos vehículos y partes.

     

    Asociación Europea de Libre Comercio

    Por su parte, el acuerdo comercial con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés), en vigencia desde noviembre 2020, representa un mercado de 14 millones de personas, con alto poder adquisitivo. Está conformado por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

    Entre los bloques comerciales con acuerdos vigentes, Ecuador tiene más de $3.200 millones en exportaciones y una balanza positiva de más de $1.800 millones.

    El tratado permitirá, según Verónica Viteri, economista, un crecimiento del 12,8% en las exportaciones, en especial de bienes agrícolas como banano, cacao y flores. También se esperan aumentos en productos como el atún, conservas de vegetales, de frutas, madera y derivados de palma. Las exportaciones promedio llegan a entre $40 millones y $60 millones, por lo que el campo de crecimiento es grande.

    Reino Unido

    Desde el 1 de enero de 2021, el tratado comercial con el Reino Unido está en vigencia. Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las principales exportaciones son banano, conservas de atún, camarón, productos textiles y flores. Antes de su salida de la Unión Europea, ese país era el séptimo destino de los bienes ecuatorianos no petroleros dentro de ese bloque.

    Con el tratado, se tiene acceso, sin aranceles, a la quinta economía mundial, con 66 millones de compradores. Ecuador vendió, hasta el año pasado, alrededor de $187 millones, pero el potencial de crecimiento apunta a duplicar o triplicar ese monto a mediano plazo.

    Colombia tiene 15 acuerdos comerciales vigentes, Perú llega a 23, mientras que Ecuador solo tiene 3.