Normativa obsoleta y poco apoyo a las Mipymes frenan el comercio electrónico

ALCANCE. Las ventas online sumaron $2.300 millones en 2020

El crecimiento de más del 200% en las ventas digitales, en medio de la pandemia, encontró al país sin herramientas ni una estrategia nacional

“El camino es largo, pero es de una sola vía, no hay retorno. El comercio electrónico no va a parar el día de mañana, sino que cada vez será más grande, cada vez habrá más consumidores”. Leonardo Ottati, director general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), explicó que el nadie estuvo preparado para el crecimiento de más del 200% en las ventas en línea durante 2020, pero solo un trabajo conjunto entre sector público y privado podrá crear un entorno digital óptimo para los próximos años.

En otras palabras, la pandemia aceleró la importancia del sector, pero al mismo tiempo, desnudó los problemas que impiden su desarrollo.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, reconoció que la primera falencia es que actualmente existe un marco legal disperso, desfasado e insuficiente. Además, gran parte ni siquiera facilita, sino que complica el comercio electrónico.

Por ejemplo, Juan Sebastián Salcedo, director ejecutivo de la Cámara de Innovación y Tecnología, puntualizó que las leyes ponen barreras para que se puedan desarrollar más y mejores pasarelas de pago.

El dato.- Actualmente, el 4% de la canasta básica ya se compra en línea.

Otro aspecto pendiente es el apoyo a las Mipymes, sobre todo en dos temas importantes.

En primer lugar, el acceso al crédito sigue siendo bajo, y llega a menos del 20% para proyectos tecnológicos y de innovación.

En segundo lugar, se necesita más capacitación y educación para profesionalizar el comercio electrónico. Según Ottati, todavía hay poco capital humano con los conocimientos necesarios para implementar estrategias efectivas en los pequeños y medianos negocios.

Actualmente, menos del 30% de las empresas del país tienen mecanismo de comercio electrónico.

Finalmente, el crecimiento del sector depende de un mayor y mejor desarrollo en las pasarelas de pago y en la logística, debido a que todavía hay problemas de cobertura y rapidez en la entrega a los clientes. En este último asunto se necesita un papel más activo del sector transportista, a través de las agencias de encomienda y carga. (JS)

El dato. – El actual Gobierno se comprometió a dejará una agenda de implementación de cambios para fortalecer el comercio electrónico hasta diciembre 2021.