Duque firmó acuerdo de protección a venezolanos

    Migración. En Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, viven 96.133 de los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que se han establecido en Colombia. (EFE)
    -FOTODELDIA- ACOMPAÑA CRÓNICA: COLOMBIA VENEZUELA. CUC200. CÚCUTA (COLOMBIA), 20/02/2021.- Ciudadanos venezolanos caminan el 16 de febrero de 2021, por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, viven 96.133 de los más de 1,7 millones de migrantes de ese país que se han establecido en Colombia. EFE/ Mario Caicedo

    El presidente colombiano, Iván Duque, firmó ayer el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, que tendrá una vigencia de 10 años y con la cual el país busca acoger legalmente a quienes han llegado de la nación petrolera huyendo de la crisis.

    “Esto es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad”, expresó el mandatario, tras firmar el documento, que según cálculos del Gobierno puede beneficiar a unos 2 millones de personas, toda vez que quienes ya han regularizado su situación en Colombia podrán acogerse al estatuto para poder permanecer los 10 años en el país.

    Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de 1 millón son indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800.000 que están con su situación regularizada.

    El Estatuto, cuya creación fue anunciada el mes pasado, incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19.

    La medida de Colombia ha sido aplaudida por diferentes gobiernos, organismos internacionales, e incluso por el papa Francisco.