lunes, junio 14, 2021

País Dos asambleístas ‘faltaron’ en la primera sesión legislativa

Dos asambleístas ‘faltaron’ en la primera sesión legislativa

La Asamblea está conformada por 137 legisladores. La primera sesión contó con 135 presentes en el salón plenario y 2 virtualmente.

La primera sesión de la nueva Asamblea, que estará en funciones hasta mayo de 2025, se desarrolla este 14 de mayo de 2021, al interior del salón plenario Nela Martínez.

Tras las primeras intervenciones, estuvieron a cargo del pleno Vilma Andrade (ID), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Pierina Correa (UNES). Como primer paso, se procedió a una capacitación rápida de parte de funcionarios del área de tecnología, para que los asambleístas se familiaricen con las funciones de la curul electrónica.

Lo primero que se realizó fue la simulación del registro. De los 137 asambleístas electos, presencialmente estuvieron en el pleno 135. Lo que llamó la atención es que Esther Cuesta (UNES) y Sofía Sánchez (Pachakutik) participan virtualmente.

Posteriormente se procedió a una simulación de votación. Para estos procesos, cuentan con cuatro alternativas: voto positivo, voto negativo, voto en blanco y abstención.

Acceder a las distintas funciones de la curul electrónica se da únicamente con la huella digital del legislador. Una vez dentro del sistema se despliegan las secciones de inicio, orden del día, documentos y debate.

Verificación de identidad

Tal como dicta el artículo 11 de la Ley de la Función Legislativa, se procedió a la verificación y constatación de la identidad de los 137 asambleístas.

Fausto Jarrín, Rafael Lucero, Juan Flores, Rodrigo Fajardo y Dallyana Passailaigue revisaron las carpetas de sus colegas para cumplir con esta formalidad que la ley exige.

Desde las 12:38 la sesión está en receso. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad