Monday, April 12, 2021

Tungurahua Donan equipo de oxigenación para pacientes covid

Donan equipo de oxigenación para pacientes covid

El Patronato Provincial y el Hospital General Docente Ambato son las entidades beneficiarias.

El programa ‘Oxígeno para salvar vidas’ entregó 20 equipos de oxigenación para pacientes con Covid-19. De ellos 10 serán para el Patronato Provincial y 10 para el Hospital General Docente Ambato.

El acto protocolario de entrega se realizó con la presencia de Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, de los representantes de las dos instituciones beneficiarias, de la Fundación Esquel y del Consorcio de Cámaras de la Producción.

Caizabanda destacó que el programa consiste en la entrega de equipamiento para atender en la salud de pacientes de coronavirus que reciben atención domiciliaria por parte del personal Patronato Provincial y el Hospital Docente Ambato.

Aracelly Calderón, representante de la Fundación Esquel destacó que “con el apoyo de la USAID logra impulsar la propuesta de provisión de oxígeno medicinal para personas afectadas con covid”.

 

Acciones

El modelo de atención del proyecto se ejecuta en tres niveles. El primero busca proveer de servicios de oxigenoterapia a establecimientos de salud pública, en el caso de Tungurahua ya se establecieron las instituciones aliadas.

En segunda instancia se entrega atención domiciliaria, si el paciente presenta síntomas leves es posible que lleve su tratamiento en su vivienda, con lo que se procura el descongestionamiento de los servicios en las casas de salud.

Y por último se trabaja en la implementación de un call center, cuyo objetivo es dar seguimiento y monitorear a las personas beneficiarias de estos equipos.

 

TOME NOTA
Los beneficiarios serán pacientes sintomáticos, 
respiratorios y personal de salud de primera línea.

 

Detalles técnicos

Durante el acto de entrega se explicó que los equipos son reutilizables, luego que las personas lo ocupan y tras un diagnóstico médico, se continúa el monitoreo de su salud hasta la recuperación, esto previo a que los equipos sean entregados para que luego de un proceso de desinfección puedan ser utilizados para otro paciente.

El proyecto tiene una duración de ocho meses. Inició en marzo hasta octubre.

“Como amigos somos parte del programa oxígeno para salvar vidas, que beneficia a toda la ciudadanía, vamos juntos al compromiso de reducir los índices de contagios de coronavirus”, dijo Andrés Jaramillo, gerente del Hospital General Docente Ambato.

Mientras que Diego Mosquera, en representación del Consorcio de Cámaras de la Producción, expreso que “la suma de voluntades es parte del desarrollo, somos actores que debemos responder en tiempos de crisis y aún más con la pandemia, la salud es el eje transversal porque cuando uno tiene salud,  tiene bienestar y prosperidad, es grato para el consorcio de cámaras de la producción ser testigo de honor de este convenio que abaliza el buen trabajo que desempeñará en la salud de los tungurahuenses, mis mejores deseos que el proyecto vaya por buen camino y contar con la salud necesaria para la provincia y el resto del país”. (NVP)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad