miércoles, abril 21, 2021

Editorial Dolarización en venta

Dolarización en venta

DIARIO LA HORA

Finalmente, en su tercer intento, el Ejecutivo pierde la esperanza de promulgar una ley que proteja la autonomía del Banco Central. Lo intentó en 2019, cuando pensó que tenía apoyo legislativo, luego en plena pandemia cuando se pensaba en medidas “urgentes” para la economía y ahora con una asamblea en la recta final.

Hay quienes se preguntan, “qué dirá el Fondo Monetario Internacional” (FMI), aunque es probable que el próximo desembolso previsto antes del cambio de mando, llegue de la mano de un organismo internacional consciente de las cartas que se juegan tanto en este como en otros procesos electorales y políticos en el resto de América. En los últimos años, parecía que el hemisferio giraba hacia el centro, pero con Chile, Ecuador y Perú en la cuerda electoral, la balanza fácilmente puede virarse.

Cuatro asambleístas del Consejo de Administración Legislativo (CAL) de la Asamblea votaron en contra del proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, César Litardo, César Solórzano, Ana Belén Marín y Carlos Cambala, y dos se abstuvieron, Patricio Donoso y Rina Campain. Olvidando que en Ecuador según la Carta Magna, la Corte Constitucional es la instancia que dirime sobre violaciones a la norma suprema, acordaron actuar según el guión de campaña de la propuesta que pretende asaltar -nuevamente- el Banco Central, para asegurarse control político de los gobiernos locales y una buena base de votantes.

El cálculo político puso por delante al bienestar de una élite que se frota las manos desde el extranjero; los perjudicados se verán más tarde.

Si no hubiese nacido Perón, hubiera querido ser Perón.”

Juan Domingo Perón (1895-1974)
General y político populista; Argentina.

La trama conspirativa es una respuesta a la ‘vida puerca’.”

Beatriz Sarlo (1942- )
Intelectual y periodista; Argentina.

Artículo anteriorLiderazgo en pandemia
Artículo siguienteLa delincuencia, su impacto
- Advertisement -

Más columnistas

- Advertisement -

La Hora TV