Wednesday, June 23, 2021

Tungurahua Destacado Docentes fiscomicionales solicitan pago de bono

Docentes fiscomicionales solicitan pago de bono

Docentes de diferentes establecimientos fiscomicionales muestran su preocupación, al no recibir aún una respuesta sobre el bono de compensación ofrecido por el Gobierno.

Según los profesores ellos no fueron tomados en cuenta para recibir este incentivo, por lo cual iniciaron varios pedidos desde hace ya algunos meses sin obtener respuesta.

 

Antecedentes

El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió un decreto ejecutivo en el que dispuso el pago de un bono de 200 dólares a diferentes servidores públicos, entre ellos los docentes.

Moreno informó el 5 de febrero del 2021 que la compensación se entregaría en ese mismo mes, y que es un reconocimiento a la labor de las personas que más de cerca batallaron en la pandemia.

El bono estaría destinado a un total de 165 mil 183 profesores, lo que implica todo el magisterio fiscal, señaló la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

Sin embargo, luego tres meses del ofrecimiento los docentes fiscales que trabajan en las unidades  educativas fiscomisionales del país aseguran que no han recibido aún este incentivo.

EL DATO
La compensación consta de un pago de 200 dólares por una sola vez.

 

Piden que se les pague el incentivo

Rosita es una de las maestras que labora en una institución fiscomicional de Ambato, y asegura que desde que se anunció el pago de esta compensación está a la expectativa de recibirlo, pero le indicaron que lamentablemente quedaron fuera.

“Nosotros cobramos con una partida presupuestaria fiscal, es decir también deberíamos recibir esa compensación, pues estuvimos trabajando incluso sin sueldo en aquellos días que inició la emergencia sanitaria”, dijo.

Según la docente se ha hecho varias gestiones para que sean incluidos en este incentivo, pero hasta la fecha no tienen una respuesta positiva.

A nivel nacional se conoció que desde diferentes frentes como la Confederacion Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec), hicieron pedidos, incluso a la misma vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, para que interceda ante las autoridades correspondientes y que los maestros fiscomisionales no queden al margen de la remuneración.

 

Autoridades

Desde el Ministerio de Educación, informaron que de conformidad a lo establecido en el decreto ejecutivo  1278, se ha procedido a generar el pago de este bono variable de 200 dólares a los docentes de los establecimientos que prestaron sus servicios de forma continua durante la declaratoria de emergencia.

Esto en lo que tiene que ver a lo fiscal, sin embargo, se indicó que las instituciones fiscomicionales no se estipula en el decreto, por lo cual no pueden generar un pago para ellos.

En Tungurahua hay 10 planteles fiscomicionales donde laboran 132 docentes. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad