Wednesday, July 28, 2021

Imbabura / Carchi Docentes de Imbabura se unen a huelga de hambre

Docentes de Imbabura se unen a huelga de hambre

La protesta responde al pedido nacional de retirar la demanda de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Redacción IBARRA

Siete días después de que en cuatro ciudades ecuatorianas los docentes iniciaran una huelga de hambre, Imbabura se sumó a la medida de hecho.

Desde el 19 de julio de 2021, tres maestros de la provincia fueron los primeros en incorporarse a la protesta, pero se espera que a lo largo de la semana, al menos sean 10 las personas que estén en huelga de hambre, localmente.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) en Imbabura expuso que permanecerán con esta medida de tiempo indefinido hasta que se levante la demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas en favor de los educadores en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Dentro de los beneficios de la normativa consta el aumento de pago por las compensaciones al docente, con un salario básico de $1.086 mensuales, actualmente son $269 menos.

“Exigimos que la Corte Constitucional rechace las medidas de inconstitucionalidad y elimine las medidas de protección, que tienen que ver con la suspensión total de la LOEI. No sé cómo se habla de temas económicos, pero no de derechos de la comunidad educativa, de docentes, de un nuevo modelo pedagógico”, dijo Henry Guatemal, presidente de la UNE en Imbabura.

EXIGENCIAS. Antes de instalar a tres personas en la huelga de hambre, marcharon por las calles del centro de Ibarra.
EXIGENCIAS. Antes de instalar a tres personas en la huelga de hambre, marcharon por las calles del centro de Ibarra.

Se quedarán en la Prefectura

Antes de sumarse oficialmente a la huelga de hambre nacional, un grupo de docentes de la UNE marchó desde su coliseo, en Ibarra, hasta las afueras de la Prefectura de Imbabura.

En la planta baja del edificio provincial, en uno de los salones se había preparado un espacio para la protesta, donde se colocaron colchonetas. Tras dos cintas de color amarillo, con la palabra peligro, se encontraban los tres primeros docentes en iniciar la huelga de hambre.

Rodeados de carteles con consignas en rechazo a las demandas contra la LOEI y el Gobierno Nacional, banderas de la UNE, frente a una especie de tribuna de al menos 20 sillas blancas de plástico, permanecerán los docentes que también se vayan sumando.

Guatemal justificó la ausencia de más docentes debido a que en el régimen Sierra se está terminando el año lectivo, por lo que los maestros deben cumplir con los últimos trámites para calificar el pase de año de sus estudiantes.

“Hoy estamos instalando a tres compañeros. En lo que resta de la semana serán tres más. Ellos están terminando sus labores académicas y administrativas, como estamos en fin de año escolar. Estaremos al final de la semana con 10 compañeros aquí”, explicó.

Jaime, Fredy y Mario son los primeros

Jaime Villacís, uno de los tres primeros en sumarse a la huelga de hambre, declaró que junto a Mario Landeta y Fredy Fonseca decidieron integrarse desde este 19 de julio de 2021 a sus compañeros a nivel nacional, en huelga de hambre indefinida.

Landeta dijo que integrarse a la protesta fue una decisión sencilla, pues considera que la lucha conjunta es más importante que el beneficio de una sola persona. “Nos solidarizamos a la par con otras provincias que de igual manera, desde hoy, se están sumando a esta medida de hecho, que es la más noble, más grande, para la conquista de los derechos”.

Entre las reformas aprobadas a la LOEI consta el alza salarial básica de docentes, de $817 a $1.086.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad