Docencia vacunada

    251

    Unicef ha alertado hasta el cansancio sobre los graves efectos de la pandemia en la salud mental y física de los niños. En diciembre de 2020, la organización instó a los gobiernos a priorizar la inoculación de los maestros contra el Covid-19. Por fin, entonces, una buena noticia con respecto al plan de vacunación del gobierno: este lunes arrancó el proceso para los docentes ecuatorianos.

    En el mismo acto en el que el presidente se tomó fotos en la Unidad Educativa Manuela Cañizares de Quito, y donde se administró una primera dosis a 500 maestros, anunció que se vacunará a otros 215.509 docentes de los sistemas fiscal, fiscomisional, municipal y privado.

    Se anuncia la llegada de un millón de vacunas del laboratorio Sinovac, esta semana. La vacuna china se administra en dos dosis, con 28 días de por medio. Según el estudio clínico que publicó la revista médica The Lancet, la protección contra los efectos más graves de la enfermedad se alcanza, en promedio, 14 días después de la segunda dosis.

    El gobierno promete una vacunación simultánea en 80 puntos distribuidos en distintas provincias. Así, se podría vacunar a los maestros hasta finales de mayo, ya que las otras vacunas que ha procurado Ecuador tienen una ventana de protección similar (AstraZeneca) o levemente más corta (Pfizer).

    La Costa iniciará su año escolar el 7 de mayo y el régimen Sierra-Amazonía termina el suyo el 15 junio. Se espera que este cronograma no altere o dilate el plan de vacunación para los maestros, especialmente en la Sierra que no volverá a las aulas hasta septiembre.

    Maestros sanos y dispuestos a recuperar el tiempo perdido es lo que más le urge al país.

    El error fue no haberte dicho que te amaba desde entonces, desde que éramos adolescentes.”

    Zoé Valdés (1959- )
    Novelista y guionista cubana.

    La información se guía por redes de poder. Por eso, 150 muertos en Kenia importan menos que 13 en París.”

    Miguel Ángel Bastenier (1940-2017)
    Periodista e historiador español.