Disputa por Galápagos

    Diario la Hora

    La vieja disputa de ambientalistas, industriales pesqueros y operadores turísticos avanza en la pugna por más control sobre lo que ocurre en las millas marinas que componen el área protegida y de explotación económica de las islas Galápagos.

    El área se incluye dentro de las 200 millas marinas desde la costa del archipiélago. Una publicación de Expreso denuncia que un fondo internacional ofrece un canje de bonos de deuda externa, en el que el Gobierno recibirá $ 1.000 millones a cambio de la administración de la reserva marina que rodea las islas.

    Como ha sido la regla de esta administración, en silencio se evalúa la propuesta del consorcio privado The Ocean Finance Company que roza el sensible campo de la soberanía nacional, amenaza con reducir el área de pesca industrial en favor de los barcos del exclusivo turismo al que no puede acceder gran parte de la población nacional. Dueños de licencias de operación de yates y cruceros turísticos, pescadores que sobreviven con técnicas ancestrales, industria pesquera y los grupos ambientalistas con fondos internacionales participan en el ‘arranche’.

    La propuesta y sus consideraciones deben hacerse públicas. La sociedad en su conjunto debe participar en las decisiones sobre el futuro de las islas. La soberanía sobre el territorio así como la protección de la flora y fauna del Ecuador deben primar ante la necesidad de obtener dinero fácil y rápido, con consecuencias que se pagarán en un futuro. Ya ocurrió con el Yasuní; ideas demagógicas que intentan capitalizar sobre un ideal ambientalista mal estudiado y sin sustento lógico, resultan a la larga un abuso de la causa que esconde a los verdaderos beneficiados.

    Lo más oscuro del infierno está reservado para quienes son neutrales en una crisis moral.”

    Dante Alighieri (1265-1321)
    Poeta, escritor y pensador italiano.

    Lo que logró el colonialismo es crear una crisis de identidad sobre nuestra propia cultura.”

    Lupita Nyong’o (1983 – )
    Actriz y artista nigeriana.