miércoles, agosto 4, 2021
País A las variantes Delta y Delta Plus las separa una mutación

A las variantes Delta y Delta Plus las separa una mutación

Entre los 10 casos de ecuatorianos con la variante Delta, una persona presentaba el tipo Delta Plus. Esta tiene la mutación K417N.

Ecuador es uno de los más de 100 países del mundo a los que ha llegado la variante del coronavirus llamada Delta.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la variante de origen indio tiene una tendencia a volverse global, por su facilidad para contagiarse; por lo que pronto «será la variante dominante en el mundo», agregó Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

Delta y Delta Plus

El 12 de julio de 2021, se confirmó la presencia de 10 casos contagiados con la variante Delta y uno con la Delta Plus. ¿Cuál es la diferencia?
Se sabe que la variante Delta  tiene más mutaciones, las mismas que «pueden darle una ventaja de transmisibilidad sobre otras variantes», señala Álvarez.

Mientras que la variante Delta Plus tiene una mutación adicional -la K417N- pero aún está siendo estudiada; por eso se la ha catalogado como variante de preocupación. Como este tipo apareció casi cinco meses después que la Delta, la información sobre sus efectos aún es preliminar.

 

Por el momento, los médicos han hecho énfasis en que la batalla contra las variantes es con las mismas armas: lavado de manos, uso de mascarilla distanciamiento social y vacunación.

Ya que esta variante es nueva en Ecuador, te dejamos un recuadro con preguntas y respuestas sobre la variante Delta. (AVV)

RECUADRO

  1. Los síntomas con la variante Delta son los mismos: fiebre, tos, dolor muscular.
  2. La variante Delta es 60% más contagiosa. Es decir que si un infectado contagiaba antes a dos personas, con la variante contagia a seis.
  3. Todas las vacunas son efectivas contra la variante Delta. Es indispensable complementar las dos dosis, en caso de que la vacuna tenga refuerzo.
  4. La variante no es más mortal. Pero pueden aumentar las muertes si el sistema sanitario colapsa.

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV