Diez personas más serán vinculadas al caso Gualel

174
Caso: El juicio de los cuatro acusados de Gualel continúa en curso.

El proceso judicial de los cuatro detenidos de la parroquia Gualel, acusados de “Daño al bien ajeno” y “Ataque y resistencia”, continúa ventilándose en la Fiscalía General del Estado (FGE), desde 2020. En los próximos meses se involucrará a más personas, esto luego de las investigaciones realizadas.

Dentro de este proceso: Rodrigo Salomón T., Jovita Margarita C., Juanito Apolonio A., y Johnny Cristóbal M., son acusados de dos delitos y están con medidas sustitutivas. El hecho ocurrió el pasado 15 de octubre de 2020, donde una camioneta marca Chevrolet doble cabina fue incinerada por un grupo de comuneros en rechazo a la minería que se pretende explotar en la parroquia Gualel.

 

Jurista

Marco Romero, abogado defensor, manifestó que el proceso continúa en la FGE, el próximo cinco de mayo se desarrollará una nueva audiencia de vinculación de diez personas más acusadas por el delito de daño al bien ajeno. Esto significaría que se elevaría a 14 el número de investigados.

Indicó que ellos, según la FGE son los responsables de la destrucción de la camioneta alquilada por una empresa minera, que fue calcinada en la parroquia. “Sin ninguna prueba se pretende condenarlos, cuando nunca tuvieron nada que ver con los hechos ocurridos hace seis meses, no fueron los autores intelectuales del caso”, dijo.

Proceso

Rechazó también que estas personas, a decir de Romero no pueden ser procesadas por dos delitos en un mismo hecho, sin dejar clara la situación de participación de los involucrados. A su criterio jurídico, no hay ningún delito, porque Jovita Margarita C., Juanito Apolonio A., y Johnny Cristóbal M., nunca estuvieron en el lugar de los hechos, sin embargo fueron detenidos, castigados y vinculados, únicamente por ser dirigentes defensores del agua.

Mientras que Rodrigo Salomón T., sí estuvo en el lugar, pero a metros de donde se suscitó la quema. “Eso lo estamos demostrando, existen evidencias de la inocencia y lo único que pedimos es el archivo de este juicio y que las personas queden libres de la justicia”, alegó. También rechazó la lentitud con la que las autoridades llevan el caso y mientras tanto los enjuiciados siguen gastando dinero y perdiendo tiempo al tener que acercarse todos los viernes a la FGE.

 

EL DATO

En el caso de ataque y resistencia, la instrucción se cerró por falta de pruebas.

TOME NOTA

Los cuatro acusados tienen medidas sustitutivas de presentarse todos los viernes en la FGE.