Deuda pública asciende a cerca de $70.000 millones

    52
    REALIDAD. El peso del endeudamiento es uno de los grandes problemas del país.

    Entre 2019 y 2020, el saldo de la deuda interna y externa subió casi $6.000 millones. La relación endeudamiento/PIB es del 70%.

    “Si a la deuda externa e interna le sumamos otras obligaciones, se acerca a los $70.000 millones lo adeudado al cerrar 2020; y los candidatos parecen ni enterados”. Así, Fausto Ortiz, exministro de Economía, explicó la difícil situación del endeudamiento público en medio de un proceso electoral donde se hacen muchas promesas, pero hay poca consciencia sobre la escasez de recursos en la caja fiscal.

    En el último año, el monto total de la deuda ecuatoriana subió $5.826 millones, pasando de $57.337 millones a $63.163 millones. Pero esa cifra, que representa 2,5 veces los ingresos anuales del Presupuesto General del Estado (PGE), solo es una parte de la historia.

    Por fuera de la clasificación de la deuda externa (créditos de gobiernos y multilaterales, entre otros) y la interna (bonos, obligaciones de presupuestos anteriores y Seguridad Social, entre otras), también existen cuantiosas cuentas por pagar que constituyen más ingresos destinados a fines que no son los prioritarios como salud y educación.

    Certificados de Tesorería

    1. Con un saldo de $3.021,48 millones al 31 de diciembre de 2020, están los llamados Certificados de Tesorería (Cetes). Esos papeles, con vencimiento menores a 1 año, constituyen una importante fuente de liquidez inmediata para el fisco.

     Sector petrolero

    1. Existen $1.812,32 millones de pasivos corrientes de Petroamazonas, que ahora es una sola empresa fusionada con Petroecuador. En 2020, el actual Gobierno aplazó los pagos por $ 300 millones. De ese modo, el año pasado se desembolsó sólo $4,5 millones, pero en 2021 se deberá cumplir con un valor pendiente de $175 millones.
    2. El Estado debe $1.205, 051 millones por concepto de acumulación de contratos de servicios petroleros. Es decir, se tiene obligaciones con empresas privadas que están a cargo del campo de explotación de crudo en el país.
    3. Finalmente, atado a la importación de combustibles, hay $500,13 millones en saldos de cartas de crédito.

     A reducir los gastos

    En total, al sumar todas esas otras obligaciones, el monto de la deuda pública ecuatoriana llega a $69.702, por lo que Víctor Hugo Albán, expresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, consideró que el próximo presidente debe dejar de lado cualquier tipo de iniciativa populista y concentrarse en reducir gasto y aumentar ingresos.

    Durante 2021, el país necesitará $7.651 millones de nueva deuda Según el analista, los pagos de todos los tipos de endeudamiento que tiene el país representarán, durante este año, una carga de alrededor de $6.000 millones.

    Actualmente, la relación endeudamiento versus Producto Interno Bruto (PIB) es del 72% si se suman todos los compromisos pendientes, por lo que el reto es establecer las condiciones para que, en 2032, se pueda cumplir la meta de volver al límite legal del 40% y reducir el peso al fisco y a cada ecuatoriano. (JS)