sábado, mayo 15, 2021

País Una docena de funcionarios salió del Municipio desde marzo de 2021

Una docena de funcionarios salió del Municipio desde marzo de 2021

Las renuncias y los despidos llegaron tras la filtración de chats de Sebastián Yunda, hijo del Alcalde de Quito, con funcionarios municipales.

Adrián Haro fue hasta el 2 de mayo de 2021, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (Emseguridad).

Haro fue criticado por haber adquirido 78 cámaras de reconocimiento facial para la seguridad de Quito, pero cuyos datos jamás se cruzaron con la Policía Nacional para que cumplan su función. Incluso, desde el Concejo Metropolitano se solicitó a la Fiscalía   y a la Contraloría investigar el proceso de adquisición.

Haro se suma a la docena de funcionarios de la administración de Jorge Yunda, alcalde de Quito, que han dejado sus cargos -desde marzo de 2021-, ya sea por renuncia o por despido.

El factor común: dejar el Municipio tras la filtración de chats entre Sebastián Yunda, hijo del Alcalde, y funcionarios del Municipio.

Los primeros en ser desvinculados fueron Christian Acaro, asesor, y Cynthia Puga, asistente, el 27 de marzo de 2021. Los nombres de ambos aparecen en los chats con Sebastián Yunda. Inclusive, Puga gestionaba conciertos para la banda del hijo del Alcalde a través del Municipio.

En marzo también salió Carlos Poma, director en Informática; Diego Jara, secretario de Cultura; y Felipe Espinoza, secretario de Comunicación, quien fue el tercero en ocupar ese cargo en la administración de Yunda.

Entre el 5 y 20 de abril de 2021, salieron Carlos Alomoto, asesor del Alcalde; Mauricio Tayupanta, miembro de la empresa de Transporte y Pasajeros; Freddy Erazo, administrador general en el Municipio; Rafael Carrasco, gerente de la empresa de Obras Públicas, Santiago Jaramilo, procurador del Municipio; y Juan Martin Cueva, director de creatividad.

Diego Mafla, urbanista, indica que estas salidas “en masa” desestabilizan la logística de la ciudad y evitan que los proyectos avancen, pues los cambios de gerentes implican cambios en la forma de trabajar y los mecanismos. A eso se le debe sumar el tiempo que lleva a los directorios designar un nuevo gerente.

Pedidos de remoción

La Comisión de Mesa, que trata uno de los tres pedidos de remoción contra Yunda, se instaló ayer, 3 de mayo de 2021, y continuará hoy, 4 de mayo de 2021, analizando las causales que llevarían a votación del Concejo Metropolitano el pedido de remoción. De llegar a esta instancia se necesitan, al menos 14 votos de los 21 ediles. 

A juicio

A los pedidos de remoción se suma el llamamiento a juicio contra Yunda y otras 13 personas. 

El 30 de abril de 2021, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, resolvió llamar a juicio al alcalde de Quito, Jorge Yunda por el caso de las pruebas covid-19 contratadas Municipio.

En la resolución se incluye a 13 personas más, como el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla; la actual secretaria de salud municipal, Ximena Abarca; y Linda Guamán, asesora de esa dependencia. (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad