Desde el 15, usuarios sin la tarjeta no podrán hacer uso de los buses

209
Medida: El uso de la tarjeta entra en vigencia desde la próxima semana en Loja.

La medida está regulada mediante ordenanza municipal. Rige desde el 15 de marzo.

Desde del lunes 15 de marzo, en la ciudad de Loja, entra en vigencia el uso obligatorio de la tarjeta SITU en el servicio de transporte urbano (buses), según lo estableció el Consorcio de Transportistas de Loja, en cumplimiento a la ordenanza municipal. Ninguna unidad aceptará el pago de pasajes con monedad o billetes.

Diego Guerrero, administrador del Consorcio de Transportistas de Loja, expresó que, luego de algunas prórrogas para que la ciudadanía se acostumbre con el uso de la tarjeta, desde la próxima semana entra en vigencia su uso obligatorio, de manera oficial. Esto rige para todo el sistema de buses que circulan a los barrios urbanos y marginales de la ciudad.

Hasta la fecha existen 53 mil tarjetas vendidas que empezaron a funcionar en las unidades. “Pedimos a los usuarios a adquirir este dispositivo, aún existen 20 mil en stock, caso contrario no podrá hacer uso del transporte y lamentablemente los buses no trasladarán pasajeros quienes no cuentan con la tarjeta en mano”. Por ahora las monedas y billetes ya no son medios de pago.

Expendio

Los usuarios pueden adquirir los dispositivos en los 41 puntos de venta y recarga, ubicados a lo largo de la ciudad, principalmente en farmacias, jugueterías, terminal terrestre, oficinas del Consorcio, entre otros.

El costo de la tarjeta es de 2 dólares, en la que vienen incluidos dos pasajes normales, es decir 0,60 centavos de dólar. Las recargas las pueden realizar desde un pasaje (0,30 centavos) hasta 10 dólares, según la economía de cada persona.

Para los ciudadanos que cancelan únicamente media tarifa (personas con discapacidad, estudiantes, tercera edad, enfermedades catastróficas), deben personalizar el dispositivo en los puntos de venta, utilizando una copia de cédula a color, foto tamaño carnet, y número de teléfono. Este beneficio también rige para los niños y adolescentes de seis a 16 años de edad.

Alternativa

 

Para las personas que llegan de otros cantones de Loja o de otras ciudades del país por primera vez, hay la facilidad que en la terminal terrestre Reina del Cisne puedan adquirir la tarjeta y según los sectores a donde se movilicen, puedan optar por las recargas necesarias. El dispositivo no se caducará, el saldo permanece por el lapso de un largo tiempo.

Ángel González, usuario, agregó que desde hace tres meses se traslada por la ciudad utilizando esta tarjeta, su uso es fácil y seguro, pero en ocasiones, cuando se olvida en casa o en el trabajo, es difícil, porque toca cancelar con monedas o billetes. “Esperemos que la gente se acople, es una ventaja, al menos habrá menos contaminación, porque no se estará entregando ni recibiendo monedas dentro del bus”, finalizó.

 

TOME NOTA

Para recuperar el saldo cuando la tarjeta se haya deteriorado o por pérdida, esta debe ser asociada al chip con los datos del propietario.

EL DATO

Quienes no cuenten con la tarjeta desde el 15 de marzo, la unidad de transporte, no les trasladará hasta que no adquieran este dispositivo.