domingo, mayo 16, 2021

País Desde 2018, 10.000 niños fueron reportados como desaparecidos

Desde 2018, 10.000 niños fueron reportados como desaparecidos

Actualizado lunes, 3 de mayo de 2021, 14.30.

El 95% son desapariciones ‘voluntarias’, principalmente por problemas familiares o escolares, según la Policía.

La desaparición de dos niñas venezolanas que viven al norte de Quito y que fueron localizadas en Perú, cuatro días después de que su familia diera aviso a las autoridades, despertó la pregunta sobre cuántos menores han sido reportados como desaparecidos en Ecuador.

Según datos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), desde 2018, 10.000 niños han sido reportados como desaparecidos, de los cuales el 85% han sido localizados en las primeras semanas, pues el 95% desaparece de manera voluntaria, insiste la Policía.

Los problemas familiares y/o escolares son las principales causas por las que los niños dejan sus hogares.

Interpol maneja 63 casos de niños desaparecidos en Ecuador, 46 son niñas. 

 Desapariciones en pandemia: 70% niñas 

La pandemia no impidió que los menores desaparezcan. Hasta junio de 2020 se reportaron como desaparecidos cerca de 200 menores en Ecuador, el 70% de sexo femenino.

La Dinased indicó que desaparecieron “voluntariamente”, por “problemas sentimentales” o no poder superar la abstinencia de drogas y alcohol, pero en muchos casos también por ser víctimas de violencia intrafamiliar.

Este tipo de desapariciones se diferencian de las forzosas, cuando el menor se encuentra en un paradero desconocido por sus familiares, pero no por una causa ajena a su voluntad en la que medie interés o extorsión, como en el caso de un secuestro.

Pese a eso, el 2020 tuvo un índice menor de desapariciones respecto al 2019, en parte, explican las autoridades, por las restricciones de movilidad de la emergencia sanitaria.

2021: 71 niños aún no aparecen

En lo que va del 2021, 968 menores fueron reportados como desaparecidos.

Freddy Sarzosa, director nacional de la Dinased, indica que 897 fueron localizados y hay 71 que aún son buscados. Las provincias donde más casos se registran son Guayas y Pichincha.

Sarzosa explica que la búsqueda se realiza de inmediato, luego de que los familiares llevan la denuncia, ya sea a la Policía o la Fiscalía. En ambas instituciones se puede informar la desaparición de un menor.

La comandante general de la Policía, Tanny Varela, hizo un llamado a los padres a poner más atención a los contactos que hacen los menores, especialmente en internet.

No descarta que haya redes de trata y explotación sexual, pero evita dar detalles sobre estas investigaciones. Destaca que cuando un menor no retorna a su casa la denuncia debe hacerse de inmediato. “Mientras más tiempo pasa se tiene menos posibilidad de encontrar a los menores”.

406 alertas amarillas

Cuando un menor desaparece se emiten las alertas ‘Emilia’ y ‘amarilla’, que permite que las autoridades nacionales puedan articular búsquedas con otros países, especialmente cuando las desapariciones son inexplicables o se presume existe, de fondo, un rapto o fines de tráfico o venta de personas.

Actualmente, la Interpol tiene en circulación 406 casos notificados por Ecuador, de personas desaparecidas. De este número, 63 son menores de edad y 46 son niñas. La última alerta amarilla emitida, antes de la desaparición de Sara y Sofía Oviedo, fue el 31 de marzo de 2021, cuando un menor de 15 años fue reportado como desaparecido en Carchi. (AVV)

Casos antes de la creación de la Dinased

María de Lourdes Mejía, presidenta de la Fundación Desendor, reconoce que los casos de personas desaparecidas hoy se manejan con mayor celeridad, debido a que en 2014 se creó la Dinased.

Mejía destaca que lo que esperan es que para las desapariciones anteriores a estos años exista mayor compromiso por parte de las autoridades, pues mientras más tiempo pasa los procesos tienden a estancarse y no deberían cerrarse hasta que las familias tengan una respuesta del paradero de sus familiares.

Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, dijo que se debe regular las terminales terrestres que venden pasajes interprovinciales a menores de edad, sin sus padres.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad