Thursday, June 24, 2021

Tungurahua Descubren nueva especie de arbusto endémico en Píllaro

Descubren nueva especie de arbusto endémico en Píllaro

Ecuador es uno de los países más biodiversos del mundo. Se constituye como uno de los mayores exponentes de biodiversidad, por kilómetro cuadrado, en todo el globo terráqueo.

Bajo esa premisa, la Fundación Conservemos Nuestros Bosques Nativos, con sede en Píllaro, realizó el descubrimiento de Meriania sanguinea Wurdack.

Se trata de un arbusto endémico cuyo rango altitudinal está entre los mil y 4 mil metros sobre el nivel del mar. Se constituye en el primer registro de esta especie para Tungurahua.

Este descubrimiento amplía el rango de distribución del arbusto, en el Ecuador, a siete provincias.

Los registros actuales señalan que existen poblaciones de esta especie en las provincias de Azuay, Cañar, Carchi, Loja, Morona-Santiago, Zamora Chinchipe y ahora Tungurahua.

 

Detalles

La zona en donde se localizó la especie se encuentra en la vertiente occidental del río Pucahuayco en la parroquia de San Miguelito, a una altitud de 3 mil 402 metros sobre el nivel del mar.

La identificación de la especie hizo in situ, localizándose tres individuos de entre uno y cinco metros de altura.

En el área de estudio la escasa cantidad de individuos identificados denota el peligro que afronta esta población.

Las presiones por obtener tierras de cultivo y zonas de pastos han limitado el bosque original a zonas agrestes en donde la especie ha podido sobrevivir.

El estudio realizado por la Fundación señala que se desconoce el estado de conservación, en Ecuador.

Es necesario realizar análisis complementarios que permitan comprender la ecología, estado de conservación y peligros potenciales a los que se enfrenta la especie.

Por el momento se conoce que su uso es netamente ornamental.

Desde el Gobierno Provincial se dio a conocer que se está apoyando esta investigación, así como todos las que contribuyan a la generación de conocimiento de la biodiversidad endémica de la provincia.

Con ello se aspira a contar con datos adecuados que les permitan a las autoridades tomar decisiones dentro de la construcción de política pública y el ordenamiento territorial de Tungurahua. (NVP)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad