Desconfianza

    301

    A menos de un año de iniciada la Segunda Guerra Mundial, la tragedia que devino de un ataque alemán casi le cuesta la batalla de la opinión pública al gobierno de Winston Churchill.

    El buque Lancastria, que transportaba a más de 6.700 soldados y civiles ingleses, incluyendo mujeres y niños, fue bombardeado por aviones alemanes el 17 de junio de 1940 y tardó 20 minutos en hundirse cerca de la costa francesa. Ese día murieron 4 mil personas, más que en el Titanic y el Lucitania combinados, mil vidas más que las perdidas el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.

    Ocurrrió el mismo día que Francia se rindió ante Alemania y Churchill, el todopoderoso primer ministro británico, prohibió que la prensa lo reportase. “Demasiadas malas noticias para un día”, dijo.

    Cinco semanas después, al otro lado del Atlántico, el diario The New York Times destapó la tragedia causando una grave pérdida de confianza de la población inglesa no tanto en la prensa, sino en su gobierno. “La falta de transparencia alimenta la percepción de que más y peores noticias se están ocultando”, alertó la agencia de inteligencia. La isla se enteró de los 2.500 sobrevivientes sólo tras la denuncia extranjera, generando la percepción de que el secreto se hubiese encubierto por más tiempo.

    Se entiende por qué cualquier esfuerzo que haga el gobierno ecuatoriano por transparentar su bochornoso plan de vacunación, llega tarde. El nuevo secretario de Gabinete informó sobre los ministros ya vacunados contra el Covid, también llega tarde como lo hará la Fiscalía con cualquier hallazgo sobre vacunas, el ELN y lo demás. Hay nombres ocultos, verguenzas y sinverguenzas por justificar; al final del día, no habrá nada que hacer para recuperar la confianza del pueblo.

    Los grandes son solo grates porque nosotros estamos de rodillas. Levantémonos.”

    Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865)
    Filósofo anarquista francés.

    Si no existe pensamiento crítico, el debate político degenera en una competencia de eslóganes.”

    Martha Nussbaum (1947 – )
    Filósofa ética y del derecho; EE.UU.