Desacuerdos en el Cpccs por designación de Elcy Celi como vocal titular de la Judicatura

    272
    RENUNCIA. La Judicatura sesiona con un vocal menos desde el 16 de noviembre pasado.

    El consejero Hernán Ulloa asegura que la designación de Celi no es legítima. Pide al Pleno del Cpccs reconsiderar la decisión.

    Que la designación de Elcy Celi como reemplazo de Jorge Moreno para el Consejo de la Judicatura (CJ) todavía no es definitiva, es lo que aseguró Hernán Ulloa, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

    Aunque la semana pasada el Pleno, con voto de mayoría, aprobó dicho nombramiento, el funcionario dijo que quienes no estuvieron de acuerdo pidieron una reconsideración.

    Ulloa explica que la discrepancia surge porque el exvocal Moreno fue reemplazo de Patricia Esquetini, quien renunció a la Judicatura tras ser delegada de la vertiente de la Función Ejecutiva para el Cpccs.

    El funcionario recordó que el CJ se conforma desde cinco fuentes: un representante de la Función Legislativa, otro del Ejecutivo, uno de la Defensoría Pública, de la Fiscalía General del Estado y de la Corte Nacional de Justicia.

    Al haber sido Moreno designado por la Función Ejecutiva, dijo Ulloa, lo que corresponde es que su reemplazo sea alguien propuesto por el presidente Lenín Moreno.

    Terna

    El Primer Mandatario envió al Cpccs una terna integrada por Xavier Muñoz Intriago, Solanda Goyes Quelal y Fausto Segovia Salcedo.

    Elcy Celi fue designada como reemplazo de Jorge Moreno la noche del pasado 13 de enero. Celi, designada por el Pleno, figura como reemplazo del vocal titular que actúa en representación del Legislativo. Por eso, Ulloa considera que su nombramiento es ilegal.

    Marcelo Merlo, expresidente del CJ, concuerda con el vocal del Cpccs. Explica que, de acuerdo a la Ley, el organismo debería considerar uno de los nombres enviados por el presidente Moreno.

    Agrega que, de no llegar a acuerdos para designar al vocal, la Judicatura podrá seguir trabajando con un funcionario menos y que, cuando se requiera de votos para aprobaciones, la presidenta María del Carmen Maldonado tiene las facultades del voto dirimente para decidir. (FLC)