jueves, mayo 6, 2021

Derecha neoliberal

Rodrigo Santillán Peralbo

Con el triunfo de Lasso, la derecha neoliberal sigue en el poder y se acentuará a medida que ejerza la Presidencia de la República, situación que conducirá al inconformismo, protestas, violencia callejera y extrema represión. Por tanto, el Presidente en funciones, deberá meditar en cada acción, porque los pueblos están hartos de explotaciones que le conducen a la miseria, mientras el sector privilegiado incrementa su fortuna en plena pandemia.

¿Se desvinculará, el presidente Lasso, del neoliberalismo rapaz y gobernará para el pueblo con equidad y justicia social? Nada de privatizaciones, tendría que emanciparse del FMI-BM, desobedecer los dictados de Washington, rescatar la independencia y soberanía del Ecuador, recuperar Galápagos, establecer relaciones internacionales con todos los países del mundo con absoluto respeto a la dignidad de los pueblos sin alinearse a las derechas neoliberales de América Latina o la UE. La guía debería ser el Derecho Internacional que prohíbe injerencias absurdas en los asuntos internos de otros países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

¿Podrá el nuevo Presidente luchar contra la corrupción hasta derrotarla? Sería una tarea histórica y, mucho más, si recaudara algo de lo robado, como dijo en la campaña electoral. Ojalá cumpla con lo ofrecido, en especial, dar trabajo y acabar con el desempleo y subempleo. Por otra parte, todos esperarían que se logre vacunar a la población para vencer al Covid-19.

Será una inmensa tarea comenzar a superar la crisis económica, política, cultural y social que padece este país. El nuevo Presidente ha sido electo para gobernar si quiere pasar a la historia como un estadista que se supere a sí mismo y a su ideología neoliberal, caso contrario será otro presidente para el olvido.

Más columnistas

La Hora TV