lunes, mayo 10, 2021

Tungurahua La depresión es la principal manifestación del parkinson

La depresión es la principal manifestación del parkinson

El Parkinson se considera el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente en el mundo que incluye la depresión como síntoma.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo que afecta a más de 7 millones de personas en el mundo.

Es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer.

Desde el Hospital Ruber Internacional se advierte de que el número de afectados puede llegar a 300.000, aunque sin registro ni diagnóstico.

Esta patología se debe al déficit de dopamina, que se encarga de conectar los núcleos del cerebro responsables de la coordinación del movimiento.

En la enfermedad de Párkinson, por causas que aún no conocemos con exactitud, estas neuronas degeneran progresivamente, falta dopamina en el sistema, y el resultado es una falta de coordinación del movimiento y los síntomas motores”, explica la doctora Mónica Kurtis Urra, directora del Programa de Trastornos del Movimiento del servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional.

A cualquier edad

Uno de los factores de riesgo para padecer esta enfermedad, según los expertos, es la edad.

Un 2% de las personas mayores de 65 años y un 4% de los mayores de 85 padecen esta enfermedad en España.

No obstante, la SEN destaca que no es una patología exclusiva de personas mayores, pues existen casos en los que el inicio se da incluso en la infancia o adolescencia.

Además, añaden, aproximadamente un 15% de los 10.000 nuevos casos que se diagnostican cada año corresponden a personas menores de 50 años.

“Aunque aún se desconocen muchos de los factores que influyen a la hora de desarrollar la enfermedad, la edad no es único”, explica el doctor Diego Santos, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN.

Entre algunos de estos factores, Santos señala agentes ambientales, como ciertos hongos, bacterias y virus, posibles responsables del aumento de riesgo. Del mismo modo, indica que haber padecido algún traumatismo craneoencefálico, puede influir.

Un 40% no presenta temblores

Cuando se habla de la enfermedad de Párkinson, gran parte de la población piensa en persona mayor con temblores. Sin embargo, la doctora Kurtis habla de síntomas muy diferentes.

Se define también por la presencia de varios síntomas motores, es decir, rigidez, lentitud, temblor de reposo e inestabilidad de la marcha. En algunas personas se puede ver afectado el sueño, el estado de ánimo, la capacidad intelectual y el sistema autonómico, dando pie a estreñimiento, sudoración, urgencia urinaria y sensación de mareo al levantarse”, añade Mónica Kurtis.

Para tener una imagen más clara de lo que puede ser el párkinson, los profesionales destacan que hasta un 40% de los pacientes no presentan temblor, y que en un 40% la depresión es la primera manifestación.

A la hora de diagnosticar y tratar la enfermedad hay que tener en cuenta que afecta y progresa en cada individuo de manera diferente”, reflexiona Santos.

Y aunque la discapacidad motora tiene un alto impacto en el gasto sociosanitario, añade el médico, son otros síntomas que pueden desarrollar los pacientes los que aumentan la discapacidad y morbilidad de esta enfermedad. Como depresión, demencia o psicosis.

Así pues, para los expertos, identificar correctamente las manifestaciones de esta enfermedad “es básico para ayudar a mejorar el pronóstico de los pacientes y su calidad de vida”.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad