Redacción CARACAS,
AFP
Venezuela puso fin a dos décadas de escuela criolla al frente de su selección de fútbol con la contratación del entrenador portugués José Peseiro, quien tendrá como objetivo clasificar a la ‘Vinotinto’ a su primer Mundial.
Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), oficializó ayer la contratación del DT portugués. La FVF publicó una foto de González estrechando manos con Peseiro, de 59 años, quien regresa a los banquillos tras una larga inactividad. Su último trabajo fue en el Sporting de Lisboa, entre julio y noviembre de 2018.
Peseiro será presentado hoy ante la prensa, tras exponer «planes que fueron aceptados por la directiva», aseguró la Federación en un comunicado.
El portugués llega a la selección venezolana en un año crucial: en marzo arrancará el clasificatorio al Mundial de Catar-2022, y el 12 de junio la Copa América Argentina/Colombia-2020.
La ‘Vinotinto’ no había sido dirigida por extranjeros desde que el fallecido argentino José ‘Pato’ Pastoriza la condujo entre 1998 y 2001.
Venezuela se suma así al lote de selecciones sudamericanas con estrategas foráneos: Colombia, con el portugués Carlos Queiroz; Ecuador, con el hispano-holandés Jordi Cruyff; Perú, con el argentino Ricardo Gareca; Bolivia, orientada por Farías; Paraguay, por el argentino Eduardo Berizzo, y Chile, al mando del colombiano Reinaldo Rueda.
En contraste, los gigantes Argentina y Brasil están liderados por sus nacionales Lionel Scaloni y Tite, y Uruguay, por Óscar Tabárez.
Un trotamundos
Tras dirigir a Nacional de Madeira, Peseiro trabajó como asistente técnico de Queiroz, en la temporada 2003-2004 en el Real Madrid de ‘Los Galácticos’ Raúl, Zinedine Zidane, Luis Figo, Ronaldo y David Beckham.
Después saltó a una primera etapa con el Sporting de Lisboa (2004-2005). También dirigió a Porto (2016), Sporting Braga (2012-2013 y 2016) y Vitoria Guimaraes (2018). Ganó la Copa de la Liga de Portugal en la campaña 2012-2013.
Fuera de su país, Peseiro ha dirigido al griego Panathinaikos y a clubes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Egipto.
En su única experiencia previa como seleccionador, el portugués encabezó a Arabia Saudita entre 2009 y 2011, sin lograr el boleto al Mundial de Sudáfrica-2010. AFP