Es un cuencano con nombre larguísimo: Fernando Efraín Benigno Tamayo Sigüenza (43), que acaba de cumplir un sueño: formar parte del grupo de árbitros que estarán en el Campeonato Mundial de Fútbol en Alemania.
Su rostro refleja una alegría que es difícil de ocultar. Pese a que las personas se marcan metas, él nunca se imaginó que su trabajo de juez le permitiría ‘clasificar’ a una cita mundialista.
En diálogo con diario La Hora, Tamayo dijo que la experiencia será inigualable y tratará de aprovechar al máximo su participación en el Mundial, tomando en cuenta que se convertirá en el único representante del arbitraje ecuatoriano.
Clasificamos a Alemania con el equipo y también en el arbitraje, ¿qué se siente?
Es una satisfacción muy grande porque muy pocos en el campo del referato tenemos la oportunidad de actuar en estas instancias.
El objetivo: ¿recuperar la imagen del arbitraje ecuatoriano?
Así es. Es una expectativa y a la vez una gran responsabilidad porque llevaré la bandera del referato del país, por lo tanto tengo que hacer las cosas con demasiada concentración ya que es el torneo más importante que se organiza. Los árbitros del país tenemos que seguir trabajando y ser más profesionales para ganarnos la confianza de la Confederación Sudamericana y luego de la FIFA.
¿Será su primer mundial?
Sí, en la categoría mayores será el primero y creo que el último ya que no avanzaré al próximo por mi edad.
¿No fue fácil estar en la nómina para Alemania?
Sin duda. Se hizo una selección de todos los árbitros del mundo. Se realizó un proceso que empezó el año pasado en el que estuve inmerso junto al colombiano Oscar Julián Ruiz. Actuamos en diferentes torneos donde nos calificaron y eso influyó para ser tomado en cuenta.
¿En algún momento dudó de ir al Mundial?
En el instante cuando conocí mi precandidatura me puse el objetivo de trabajar fuerte porque la competencia era dura, sobre todo con los compañeros de Colombia. Me preparé en la parte física y conocimiento de las reglas. Tuve temor e intranquilidad debido que luego de las pruebas en Francfort hubo un compás de espera de dos semanas sin que se sepa la lista definitiva, pero pasó el tiempo y califiqué.
¿Cuándo viaja a la cita deportiva?
Para el jueves 25 de mayo. El 26 arribaré a Francfort y desde allí empezaré seminarios y otras pruebas físicas para estar a punto. Si algún compañero falla en estas últimas pruebas existe el riesgo serio de quedar fuera del mundial.
¿Qué mensaje les envía a sus coterráneos?
Agradezco a todo los aficionados que han mostrado su respaldo a través de los medios de comunicación. Ofrezco trabajo y espero no desmayar y tampoco defraudar a mi país.