Nacional será el preámbulo de eventos internacionales

Marchistas. El Campeonato Nacional de Marcha, que se desarrolla este fin de semana, es la primera evaluación para las imbabureñas. En la gráfica, Karla Jaramillo y Glenda Morejón cuando entrenaban juntas en Ibarra.
Marchistas. El Campeonato Nacional de Marcha, que se desarrolla este fin de semana, es la primera evaluación para las imbabureñas. En la gráfica, Karla Jaramillo y Glenda Morejón cuando entrenaban juntas en Ibarra.

Ibarra

Imbabura de un tiempo a esta parte se ha convertido en la cantera de las mejores marchistas del país, lo cual se ve reflejado en el proceso iniciado hace varios años atrás por Giován Delgado Sánchez, director de la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo.

Las múltiples medallistas nacionales y mundiales como Glenda Morejón Quiñónez y Karla Jaramillo Navarrete son lo más destacado a nivel nacional, pero ahora se emprende con un nuevo proceso para posicionar a otras nacientes figuras, como Diana Torres y Doménica Valdez, que se confirmarán en el Campeonato Nacional a desarrollarse en Sucúa el 15 y 16 de febrero.

Temporada

Los mejores exponentes de la marcha ecuatoriana enfocan sus entrenamientos en el primer evento oficial de este año, el Campeonato Nacional Interclubes de Marcha, que tendrá como sede a Macas, provincia de Morona Santiago.

Desde el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) se mencionó que los referentes de la prueba que conforman las categorías del Plan de Alto Rendimiento se preparan para destacar en el certamen, que servirá de selectivo para el Campeonato Sudamericano en Lima, previsto para la primera semana de marzo, así como el Campeonato Mundial de Marcha por equipos establecido para el 02 y 03 de mayo en Minsk (Bielorrusia).

“Daniel Pintado, Claudio Villanueva, Mauricio Arteaga, Andrés Chocho, Johana Ordóñez, Paola Pérez, Magaly Bonilla, Paula Torres, además de la imbabureña Glenda Morejón y Óscar Patín (Bolívar), son algunos de los andarines que se podrían darse cita en la provincia amazónica en busca de confirmar la selección nacional para las competencias antes mencionadas”, explicaron.

Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), manifestó que en este año hay un nuevo sistema que se aplicará para todos los eventos. “Se espera organizar por medio de clubes todos los campeonatos nacionales. En este año se realizará una transición, por lo que también se va a aceptar la participación de las diferentes federaciones provinciales, emulando como lo realizan Colombia, Chile y países europeos”.

Los equipos, se dijo, se definirán según los criterios de selección socializados públicamente por el organismo deportivo meses atrás.

“Dentro de estos criterios se ha planificado llevar equipos completos. Es decir, en la categoría Sub 20 irán dos damas y dos varones; en adultos el equipo lo conformarían tres deportistas en 20 kilómetros (damas y varones) y tres en 50 kilómetros, en las dos ramas. Existe la posibilidad que a esta última categoría se sume un cuarto marchista, dependiendo las marcas que consigan”, expresó.

Imbabureñas listas

Por otra parte, con entrenamientos que se desarrollan en la pista del Colegio Nacional Ibarra, el Parque Ciudad Blanca, la Loma de Guayabillas, el Anillo Vial y el autódromo de Yahuarcocha, las marchistas locales se ponen a punto para la primera competencia oficial de la temporada, en un año olímpico.

Glenda Morejón lo hace en Cuenca, bajo la dirección de Andrés Chocho, mientras que Giován Delgado Sánchez dirige a las integrantes de la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo, en las localidades antes mencionadas.

Al menos 10 marchistas de Imbabura serán parte del evento, que se corre en un circuito diseñado en las principales avenidas de Macas.

Karla Jaramillo, Diana Torres, Pamela Jaramillo, Doménica Valdez y Marjorie Cadena son las cartas imbabureñas para el evento que se desarrolla el 15 y 16 de febrero en Sucúa.

La delegación la preside el técnico Delgado Sánchez y presenta como la figura del momento a Karla Jaramillo Navarrete, quien intentará mejorar su marca personal de 1 hora con 30 minutos para asegurar la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Además, en la nómina que viajó ayer en el bus de la Federación Deportiva de Imbabura, con Diana Torres, Marjorie Cadena, Pamela Jaramillo y una de las nuevas caras de la marcha imbabureña, Paula Doménica Valdez, John Antamba fue como delegado. (CCJW)

CIFRA

10 marchistas de Imbabura serán parte del Campeonato Nacional, que se corre en un circuito diseñado en las principales avenidas de Macas.