LigaPro analizaría cambios en el sistema de Campeonato 2019

Actualidad. El torneo ecuatoriano se juega con 12 equipos en las Series A y B.
Actualidad. El torneo ecuatoriano se juega con 12 equipos en las Series A y B.

La Liga Profesional analiza mantener a los 12 equipos de la Serie A y que suban 4 de la B para cerrar la lista.

Redacción GUAYAQUIL

Miguel Ángel Loor, principal de la Liga Profesional (LigaPro), no confirma, pero tampoco descartó modificar cambios en el formato del Campeonato nacional, para el próximo año. Según el directivo se hará todo bajo el reglamento.

Reiteró que como LigaPro, están analizando lo mejor y más conveniente, pero negó que se haya puesto ya en la mesa el tema de evitar descensos este año y de que sean 16 clubes en la Serie (ascenderían 4 de la B).

Por otra parte, mencionó que Ecuador es el país con el segundo calendario más largo del mundo y con menos equipos de Sudamérica.

Es por esto que estudian la idea de copiar modelos exitosos mexicanos, chilenos o españoles. “No está confirmado, no se descarta, el calendario sigue igual, no hay Consejo de presidentes que haya aprobado. Espero que el formato que se decida sea positivo para el Campeonato”, manifestó.

“No hay obligación, pero existen recomendaciones de FIFA, de que las Ligas tengan sobre los 16 equipos, pero nosotros tenemos que ver si económicamente es rentable para el balompié ecuatoriano”.

Alfonso Chango, presidente honorífico de Mushuc Runa, de la Serie B, se mostró en desacuerdo con esta posible decisión. “Yo rechazo totalmente, no se puede parcializar, me parece ridículo. No podemos premiar a los que no están haciendo una buena campaña en la A y veo que los que están últimos son G. City y Técnico Universitario, entonces esto puede ser hasta con dedicatoria”, comentó.

Mentor Coloma, titular del Guayaquil City, opina que si no es atractivo el formato actual se debe cambiar para brindar un mejor espectáculo; sin embargo, prefirió no opinar de la posibilidad de que no hayan descensos. “Eso no lo hemos contemplado, al menos esa idea no ha llegado a mi despacho, creo que son detalles, pero yo prefiero no referirme a eso”, manifestó.

Mejorar la inversiónn
Omar quintana, exdirigente deportivo, considera que hay que hacer cambios que sean positivos, pero que si no se llenan los estadios con 12 participantes, difícilmente pasará con 16. “Hay que cambiar el sistema, pero con otras ideas y mejorando la inversión para que sea más atractivo”, explicó. Añadió que “creo que hasta se pierde el interés o la competencia al saber que ninguno descendería, en caso que esto suceda. Bajo mi criterio, más bien deberían quedar solo 10 clubes”. (SJMS)