Lenin ‘Pilahuín’ Caiza es el primer indígena que incursiona en el box profesional

Deporte. Lenin ‘Pilahuín’ Caiza, primer boxeador indígena profesional.
Deporte. Lenin ‘Pilahuín’ Caiza, primer boxeador indígena profesional.

Redacción AMBATO

Aunque nació en Quito hace 21 años, por sus venas corre sangre indígena, sangre de sus padres que son de Pilahuín, sangre que le ha dado la fuerza para seguir en pie en el mundo del box, donde cada vez que se paraba en el cuadrilátero nadie pensaba que era de un pueblo originario. Él, Lenin Caiza, ahora solo sueña con ser campeón en peso pluma.

Por su origen se ganó el apelativo y con orgullo dice ser Lenin ‘Pilahuín’ Caiza, que hoy se enfrentará a Carlos Correa por un pase para disputar el título nacional de su categoría. El encuentro será a las 19:30 en el coliseo de la parroquia Pilahuín.

Su historia

Sus padres tuvieron que salir a la capital en busca de un mejor futuro para la familia, su tío también viajó a España para conseguir un trabajo. Entre esto y los caprichos del destino estuvo marcado el futuro de Lenin, que al inicio solo fue un juego.

El Dato
‘Pilahuín’ está seis meses en el mundo del boxeo profesional.
“Cuando tenía 4 años, mi tío por la crisis económica, que en aquel entonces atravesaba el país, tuvo que viajar y nos dejó su armario en donde se encontraban un par de guantes de box”, contó ‘Pilahuín’.

Él recuerda con claridad que los guantes eran de color negro y vivos rojos que usaba para jugar con Jefferson, su hermano mayor, y el ring se armaba en la casa, pues se peleaban muchas veces hasta sacarse sangre, “pero siempre manteniendo el cariño y el respeto”, mencionó el deportista.

El tiempo pasó y no fue hasta que cumplió 15 años que decidió dedicarse de forma más seria al box, después de graduarse del colegio cuando tenía 17 años empezó su carrera amateur.

El apoyo de sus padres y el de Jefferson, que es el encargado de manejar su carrera profesional, ha sido fundamental para Lenin, pues sabe que ser campeón y eso sería un gran logro para él, para su familia, para su pueblo.
‘Pilahuín’ quiere ganar el título parar mostrar que los indígenas no solo se dedican a la agricultura o al fútbol.

Preparación

Los entrenamientos son una mezcla entre el gimnasio, el ring, las calles y el trabajo, pues todos los días se levanta a las cuatro de la mañana y después de correr 10 kilómetros ayuda a su mamá en el mercado de San Roque, en Quito.

El Dato
Lenin cuenta con el apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC.La práctica continúa a las 09:00, ya que está consciente que su preparación física es fundamental, durante una hora sube y baja unas gradas que están cerca de su casa, mientras que en la tarde realiza su práctica de boxeo por dos horas en el gimnasio.

Según Lenin siempre ha buscado preparse con los mejores, un ejempleo es su mentor, el experimentado boxeador Béber Espinoza, además, de otros deportistas de gran trayectoria que le han apoyado y le han motivado. (OA/GI)