La magia del fútbol llega en forma de fotografía al Goethe

Barcelona

La fascinación del ser humano por el fútbol es el tema central de la exposición fotográfica que, bajo el título de ‘Planeta Fútbol’, el instituto alemán Goethe-Institut de Barcelona inicia los actos relacionados con el Mundial de Fútbol que Alemania albergará el próximo verano.

Henri Cartier-Bresson, Abbas, Martin Parr o Herber List son algunos de los fotógrafos de la agencia Magnum Photos cuya obra figura en la exposición, que tiene como objetivo mostrar cómo el ser humano, independientemente de su edad, orígenes o condición social, sucumbe ante la seducción de un balón de fútbol.

Los cincuenta momentos captados por las cámaras demuestran que el fútbol ha roto las barreras nacionales y culturales, y ha llegado a convertirse en un lenguaje universal: «Un medio de comunicación global que se reconoce tanto en una barriada de chabolas y en la metrópoli, como en los pueblos de baviera o Burkina Faso», afirma Jutta Limbachm presidenta del Goethe-Institut.

El instituto cultural alemán destaca el valor de ‘Planeta Fútbol’ por su capacidad de reflejar múltiples visiones de la unión y el entusiasmo que despierta el deporte estrella en cualquier lugar del mundo, «ya sea una fábrica, una playa, un aparcamiento o el tejado de un rascacielos», subraya Limbachm.

La presidenta del Goethe también define la exposición como la constatación de la teoría del escritor alemán Friedrich von Schiller, quien afirmaba que «el hombre sólo es del todo humano cuando juega».

Imágenes tan dispares como un victorioso Maradona en el Estadio Azteca durante el Mundial de 1986, Marilyn chutando un balón en un campo estadounidense o unos sacerdotes preparándose para un partido reflejan las innumerables facetas del fútbol que pueden huir del propio acto deportivo y ofrecer momentos conmovedores de juego tras el balón.

‘Planeta Fútbol’ incluye también una propuesta didáctica, ‘La exposición en clase’, compuesta por un calendario de doce fotografías y una libreta de ejercicios, para que profesores y alumnos trabajen para reconocer en el fútbol más que un mero deporte, a través temas como la alegría y la violencia o las mujeres y el fútbol.

La inauguración de la exposición, que tendrá lugar mañana jueves, contará con la proyección de una serie de cortometrajes que utilizan el fútbol como objeto de juego cinematográfico y que fueron elegidos en el concurso ‘Shoot Goals, Shoot Movies’ de la pasada edición de la Berlinale, el Festival Internacional de cine de Berlín.

Estos cortometrajes internacionales muestran el deporte rey de una manera más desenfadada y menos convencional, donde, por ejemplo, Goethe, Einstein, Nosferatu y dos antiguos seleccionadores alemanes juegan ante un estadio repleto, o donde un jugador muestra un curso de formación irónico para simular faltas en el campo, entre otras apuestas que también se mueven en un terreno más social.

‘Planeta Fútbol’ recala en Barcelona hasta el próximo 22 de marzo y forma parte del programa cultural que ha lanzado Goethe-Institut para unirse a la fiesta del Mundial de Fútbol, que este verano tendrá lugar en el país germano, y está incluida en una gira que recorre más de 144 delegaciones de Goethe en ochenta países alrededor del mundo.

Al acto de inauguración, asistirán Wolf Daerr, cónsul general de Alemania en Barcelona, Wolf-Ruthart Born, embajador alemán, y Gabriel Busquets Aparicio, embajador español en Alemania, entre otras personalidades.

EFE