Juan Manuel dejó atrás el accidente que tuvo en un coche de Fórmula 2. Se enfoca en su recuperación y en hacerla en el menor tiempo posible, pues como él mismo asegura, le urge volver a subirse en un carro y acelerar. Acepta que no le ha ido tan mal volviendo a casa y pasando más tiempo con su familia del que estaba acostumbrado debido a su carrera como piloto.
Juan Manuel habló con Diario La Hora sobre su recuperación, cuántas cirugías aún le faltan y el tiempo que prevé para volver a las pistas.
¿En qué fase de su recuperación está en este momento?
Diría que es una fase media. Estoy terminando de sanar los huesos de la pierna derecha, tuve que crecer bastante hueso nuevo y tengo que esperar para poder volver a poner peso en esa pierna. Faltan tres meses para que me saquen esta ‘jaula’ con la que me tienen inmovilizada. De ahí comenzaría la última fase que es la recuperación total con la fisioterapia y ver si se requieren más cirugías del tobillo.
¿Cuántas cirugías lleva hasta el momento y cuántas faltan en todo el proceso?
Cerca de 10 operaciones, calculo, son muchísimas y me faltan cinco. Es un proceso súper largo.
¿En qué consiste la recuperación que está haciendo?
Al principio me hacían cosas muy básicas, porque estaba tan mal de las piernas que no podía ni siquiera moverlas. Empezamos con movimiento de los dedos, luego pasamos a intentar pararme, asentando todo el peso en la pierna izquierda lo que me resultaba súper doloroso, podía permanecer de pie apenas unos segundos.
Pero fue progresando, ahora, estoy haciendo ejercicios con pesas. La pierna derecha está más retrasada en cuanto a recuperación por los metales, me resulta muy doloroso, pero la izquierda diría que tiene un 60% de fuerza. Al mismo tiempo, estoy fortaleciendo los brazos porque estaban hechos un spaguetti porque estar en coma se te come el músculo, esto ha sido la parte más fácil.
¿Qué dicen los médicos, en qué tiempo estará al 100%?
Estoy avanzando extremadamente rápido. El problema es que, avanzo rápido, y al principio me habían dicho que podía hacerlo entre dos años y medio y mi meta era hacerlo en un año, pero los médicos me dicen que estoy loco, que no voy a poder por todas las complicaciones que se han presentado en mi tobillo derecho. Esto me dicen también los fisioterapeutas, pero yo creo que, si no se presenta nada con esa parte y me sacan los metales, a finales de este año voy a estar casi listo para manejar un auto.
¿Cómo le ha apoyado su escudería en este proceso?
La postura que tienen hacia mí básicamente es: estamos esperando, recupérate y veamos cuándo puedes reintegrarte al equipo. Quizás no sea inmediatamente con un asiento, con pruebas, pero es algo normal. Han sido incondicionales, no me han puesto ningún tipo de presión o ultimátum. Esto no es como el fútbol que puedes esperar en la banca y en algún momento vuelves a jugar, ellos necesitan tener otros pilotos y ya los tienen para este año, entonces me han hecho entender que una vez que yo esté listo y si puedo volver a manejar como antes, están dispuestos a contratarme otra vez. Es una cosa menos en qué pensar, aunque falta todavía mucho para eso.
¿Lleva terapia psicológica?
No, estoy viendo a un psicólogo – deportólogo, pero más que nada porque fue una decisión mía, siempre quise hacerlo y ahora que tengo más tiempo estoy aprovechando. No hablamos tanto del accidente sino de cómo cambió drásticamente mi vida, eso fue muy duro. Cuando eres una deportista élite y tu vida gira en torno a eso y de repente te sientan, no es fácil. Obviamente el apoyo de mi familia y mis amigos ha sido súper importante.
Al principio no fue nada fácil, aunque ahora estoy mejor, veo todo el proceso desde el accidente hasta ahora. Estaba tan ‘hecho miércoles’, no podía estar peor que eso, el siguiente paso era morir, pero veo ahora cómo he progresado y estoy sintiendo que ya puedo hacer muchas más cosas y eso me motiva.
¿Qué sintió cuando le contaron de la campaña ‘Stay Strong Juan Manuel’?
Yo me desperté del coma casi tres semanas después del choque y me tocó enterarme de las cosas poco a poco.
Mi familia no me quiso cargar de información y fue casi una semana después de que me desperté que pedí el celular y leí todos los mensajes de apoyo. Fue una sorpresa, no me esperaba tanta gente que me escribía en el mundo.
No me esperaba que llegara tan alto mundialmente y creo que parte de eso fue por la muerte de Hubert. Fue algo que provocó un shock, pero la gente ecuatoriana se portó increíble con los mensajes de apoyo que me llegaron.
¿Cómo transcurre su día a día?
Básicamente me levanto a las 08:00, desde la 09:00 trabajo en un proyecto que estoy haciendo justamente en Ecuador, que ya se van a enterar. Como a las 15:00 voy a rehabilitación, voy al gimnasio, pero también me distraigo con un simulador, eso me ayuda bastante sobre todo para distraerme y de ahí muchísimas entrevistas, hasta gente de Alemania vino.
Estoy disfrutando estar más tiempo con mi familia, porque hace varios años no pasaba en un solo lugar y es lindo, pero agotador. Solo espero no acostumbrarme mucho (risas).
Un mensaje para los ecuatorianos
Gracias y voy a volver. La vida no ha podido con Juan Manuel Correa y estoy determinado a volver de una u otra manera.