Ibarra. Duatlón, triatlón, ciclismo, tracking… también se incluyen en su agenda, “pero me quedo con mi carrera de monte, que los gringos llaman ‘trail running’, comenta el incansable deportista en esta práctica extrema.
Personaje
Joselito Orlando Torres Anrango tiene 37 años y lo más importante para él, a parte de su familia, son este tipo de competencias. Esta disciplina, que no es muy practicada en Imbabura, le empezó a gustar a los 4 años. “Empezó mi gusto por caminar, correr, sobre todo los paseos por la montañas en modo ‘tracking’, como ahora lo llaman. Poco a poco me entre por el ‘trail’ y a mis 16 años competí”.
Antes de cumplir los 16 años caminaba mucho, recorriendo montañas, lagunas, cerros… preparándose para su primera competencia de 50 km. A días de su primera carrera, Joselito, entrenó cinco días a la semana para poder tolerar la distancia que debía recorrer.
Competencias
Ya con 16 años, en 1996, participó en su primera competencia llamada Vuelta al Imbabura, con una distancia de 50 km, en la que quedó primer lugar. “Fue muy especial para mí, porque se la corrió sin material especial ni abasto. Y de premio me dieron una camiseta y una radio pequeña”, recuerda el deportista.
Luego de esta prueba estuvo en varias competencias. Entre las que recuerda están Arrieros por Siempre, en 1997, que comprendió alrededor de 70 km entre Quito y Atuntaqui. En los años 2003 y 2004 participó en las competencias de aventura que realiza Proyecto Aventura, como son Huairasinchi, NonStop, Shunkuñan, Elite Aventura, entre otras.
También participó en la The North Face, en su primera, segunda y tercera ediciones. “El ‘trail running’ es nuevo todavía por acá, recién hace un par de años se abrió campo”.
Ha tenido de ocho a 10 carreras anuales y en lo que va de este año cuatro, tres nacionales y una internacional. “Por la universidad me aleje unos años, pero un vez que terminé regresé con fuerza a rodar por el monte y no he parado”.
Para el deportista, uno de los mejores años ha sido el que está en curso, el 2015, porque ha logrado tres podios nacionales y uno internacional, el de la competencia Marcahuasi Ultra Trail, que se llevó a cabo en el mes de septiembre en Lima (Perú). “Como siempre digo, con lo poco de tiempo que dispongo entreno, no soy élite, ni es mi trabajo, ni vivo de las carreras. Solo soy un apasionado por el monte. Todas las carreras tienen un tinte especial”.
No tiene una carrera que lo haya marcado, todas son especiales para él. Compite, porque ama este deporte, porque se lleva a cabo rodeado de la naturaleza y por los desniveles que presentan este tipo de competencias del ‘trail running’ le agradan y compite, además que son nuevos desafíos para Joselito. (FCDL)
Frase.
“El Trail Running para mi es la pasión por la montaña, libertad, energía, el compartir contigo mismo”.