Redacción TULCÁN
“Yo tengo que salir a montar bici. Es una herramienta de trabajo para mí y una pasión. No sé hasta cuándo, pero hasta que el cuerpo, las piernas me den y la mente esté firme lo seguiré haciendo”. Así se refirió el ciclista carchense Jonathan Caicedo sobre la dedicación al deporte de las ‘dos ruedas’.
Un 28 de abril de 1993, la ciudad de Tulcán vio nacer a este deportista, quien tiene 26 años y desde que tenía cuatro reside en la parroquia de Santa Marta de Cuba (Tulcán).
Caicedo indicó que tiens orígenes de Colombia. Su padre, Gerardo Caicedo, es ecuatoriano y su madre, Rosa Cepeda, es del país ‘cafetero’.
Sus albores en el ciclismo
Sobre los motivos que lo impulsaron para cabalgar en los ‘caballitos de acero’, reseñó que desde muy pequeño estaba encaminado al deporte con la práctica del atletismo. “Dejé un poco esto porque era muy difícil, me costaba mucho y me alejé”, dijo.
Sin embargo, a la edad de 15 años indicó que recibió un llamado de las escuelas ciclísticas recordando que una de ellas funcionaba en el cantón Huaca, siendo escogido como uno de los mejores, pero más adelante esta escuela cerró quedando fuera de esta actividad.
Recalcó que con el apoyo de sus padres, le otorgaron una bicicleta y con ella realizaba sus recorridos de entrenamiento. “Anhelaba salir rápido de la escuela para irme en la bici”, comentó y luego conoció a uno de sus mentores Byron Chulde, quien lo instruyó cuando formaba parte de la categoría juvenil.
Más adelante cuando integró las filas del equipo Panavial conoció a otro de sus mentores el fallecido ciclista Juan Carlos Rosero y comenzó a mentalizarse de manera profesional en este deporte. “El ciclismo es de sufrimiento. Me gusta sufrir y quiero seguirme explotando lo que más pueda”, enfatizó.
Logros a conseguir
Entre sus aspiraciones deportivas, Caicedo señaló que busca participar en las ‘tres grandes’ carreras de este deporte: El Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, donde busca obtener la victoria o conseguir una etapa en los tres eventos deportivos y con ello decidirá si tomará un descanso o contemplará retirarse del ciclismo. “Voy a dar todo hasta que ya sea un límite donde diga corrí estas tres carreras”, comentó.
Preparación para el Tour Colombia
Por otro lado, sobre los preparativos para correr el Tour Colombia 2.1 que se realizará desde el próximo martes, Caicedo señaló que se unirá al equipo para planificar las estrategias y comenzar los entrenamientos.
Para ello Caicedo reveló que desde los meses de noviembre y diciembre desarrolló una pretemporada de fortalecimiento (gimnasio, score, bicicleta de montaña en el páramo), mientras que desde enero realizó sus entrenamientos en la bicicleta de ruta, de acuerdo al programa que le envían, (APRN)