A una jornada de terminar la décimo séptima edición del Campeonato Panamericano de Ajedrez en Cuenca, la concentración de sus protagonistas llegará al máximo hasta hoy para sacar a relucir todos sus conocimientos y asegurar los puntos que permitan los primeros lugares del torneo continental.
La jornada comenzará a las 15H00 en el Coliseo Ciudad de Cuenca, en medio de marcada expectativa, por la importancia de cada una de las 230 partidas que comprende la programación.
Según diario El Tiempo de Cuenca, especial interés tendrán los resultados de aquellos ajedrecistas que marchan como líderes ante la posibilidad de acceder a los títulos en sus respectivas categorías, tales los casos de la argentina Florencia Jurich, que tiene 1,5 puntos más que Karsten Mcvay de Estados Unidos, en el grupo de los 14 años, sin tomar en cuenta los resultados registrados en la fecha que terminó anoche.
El interés se concentra en lo que hará la peruana Ingrid Aliaga que tiene a cuatro rivales apenas a medio punto, en la categoría 16 años.
Asimismo el chileno Mauricio Flores tiene medio punto adelante de otros cuatro contendores, para citar unos pocos casos, de ahí el valor de la fecha de esta tarde.
Lo cierto es que tableristas de Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos cuentan con las mayores probabilidades de alcanzar el mayor número de medallas doradas del festival internacional del juego ciencia
En lo que compete a Ecuador, Luis Quijano sobresale entre los compatriotas, al mantenerse con tres jugadores más a medio punto del líder Mauricio Flores, de Chile, en la serie de los 16 años.
Herly Herrera, también cumple excelente presentación, al ubicarse también en segundo lugar dentro de la categoría 10 años con cinco puntos, uno menos que la crédito colombiana Paula Rodríguez; asimismo destacan las pequeñas de la categoría ocho años Adriana Velástegui, Valeria Lozano y Gerlady Giraldo, quienes están terceras con cuatro unidades.