
Hace 19 años, Hernán ‘Bolillo’ Gómez asumió por primera vez el cargo de seleccionador de Ecuador. Los recuerdos de cómo llegó, cómo encontró la situación futbolística y cómo logró unir al país a través del balompié aún los tiene con claridad. Ahora, tras volver a firmar su segundo contrato con el ‘combinado nacional’, hace comparaciones de aquel tiempo con el actual. Y claro, reconoce que “ha cambiado”.
Tras ser presentado en Guayaquil –la semana pasada-, viajar a Manta y a Ambato, ayer fue el turno de conversar con los periodistas de la capital, en la Casa de la Selección, el centro de concentración de los seleccionados. Un lugar al que muchos anhelan llegar.
Un buen colombiano
Medellín, tierra de Fernando Botero –pintor y escultor-, vio nacer a Gómez, hace 62 años. Pese a estar varios años lejos de su país – por su carrera – ese acento característico de los paisas no lo ha perdido. Y el discurso que maneja para convencer, tampoco.
Al ingresar al auditorio de la Casa de la Selección, inaugurada en 2010, Gómez hace un ‘barrido’ breve con su mirada para ver qué periodistas están. Reconoce a algunos, otros son rostros nuevos, como él mismo comenta.
La primera pregunta -sobre los criterios divididos ante su llegada a Ecuador- marcó lo que serían las 10 restantes.
Se defendió de sus adversarios –que de acuerdo con él no son el pueblo-, hizo un recuento del pasado y dijo que va a demostrar con resultados.
Cerca de 12 minutos tardó en responder a la pregunta. “Es lo mismo que cuando llegué en el 99. Con las mismas críticas, problemas, dificultades… A los técnicos se les contrata para resolver problemas. Si no hay problemas, no hay que contratar a nadie”, dijo con su voz firme, pese a que se disculpó antes de hablar por un problema en la garganta.
El resto de respuestas fue con el mismo tono y en la mayoría hizo comparaciones con la primera vez que dirigió al país.
Uso del recuerdo
Mientras el ‘Bolillo’ fue el artífice de la primera clasificación mundialista, a Corea y Japón 2002, ciertas autoridades del máximo ente rector del fútbol local, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se aprovecharon para usar el organismo con intereses criminales.
Por ejemplo, Vinicio Luna fue hallado culpable por tráfico ilegal de personas, estuvo preso, y volvió a la cárcel tras reconocer que cometió lavado de activos. Asimismo, Luis Chiriboga mantiene arresto domiciliario por la última acusación contra Luna. Chiriboga fue el primero en traer a ‘Bolillo’, quien, al ser consultado por estas situaciones, dijo que de este tema prefería no opinar.
También dejó claro que no va a obligar a nadie a estar en la Selección. “Ellos solos se meten y se sacan” y van a tener que “someterse a nuestro reglamento”.
La rueda de prensa terminó con risas. El trabajo empezó la semana pasada. El primer reto será rearmar la Selección. (JG)
FRASES
A Ecuador le puse en una élite en un momento determinado”.He sido tratado con mucho respeto (por los fanáticos)”.
Hay cosas que no están ayudando a la unión”.