Francisco Egas es relegado de la Presidencia de la FEF

PERSONAJE. Egas asumió el cargo en enero de 2019. (Foto: Infosportsec.com)
PERSONAJE. Egas asumió el cargo en enero de 2019. (Foto: Infosportsec.com)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció hoy, viernes 24 de abril, a través de un comunicado que se resolvió separar a Francisco Egas de la presidencia de su directorio, puesto que “viene actuando permanentemente al margen de las normas estatutarias y de las decisiones adoptadas por el máximo organismo administrativo”, señala el texto.

La decisión viene acompañada de una reestructuración de los mandos principales del directorio: El ingeniero Jaime Estrada Medranda ocupará el cargo de presidente, mientras que el abogado Carlos Galarza Guzmán estará en la vicepresidencia. Francisco Egas continuará como miembro del directorio en el cargo de tercer vocal. El comunicado indica que el resto de miembros mantienen el orden anterior.

Antecedentes

Entre las irregularidades encontradas durante la administración de Egas, la FEF destaca la aprobación para contratar a Antonio Cordón y Jordi Cruyff, como Director Deportivo y Director Técnico de la Ecuafútbol, respectivamente, con un presupuesto económico que bordeaba los 4 millones de dólares.

“Nuestra sorpresa fue conocer que se había irrespetado la decisión del directorio y el monto de los contratos ascendían a cerca de 6 millones, prácticamente el 50% más de lo aprobado por el directorio”, indica el informe, y resalta que estos hechos han generado “gran afectación para los intereses de la FEF”.

El caso se repite en la contratación del Secretario General de la Federación, quien estaría recibiendo aproximadamente el doble de los 7.500 dólares que el directorio aprobó para su remuneración: “estos rubros los asumió directamente a cuenta y riesgo el presidente (Egas), como si se tratara de manejos de recursos económicos particulares o de su propiedad, generándose con esto otro abuso de parte de presidencia”.

La FEF pide en el documento iniciar una auditoría “para que se transparente por el bien de todos, lo que se ventila hoy públicamente, sobre sus manejos dudosos con proveedores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”. (AA)