En Wellington se está formando una campeona para Santo Domingo y para Ecuador, se trata de María Cecilia González, de 9 años, que participó por primera vez en un concurso ecuestre y ganó. Este logro lo consiguió su primer concurso a pocos meses de practicar la equitación y nada menos que en Wellington, Estados Unidos, la capital mundial del caballo.
María Cecilia es oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero por tratamiento de salud de su madre María de los Ángeles, hace poco más de un año la familia se trasladó a Estados Unidos. Se radicaron en la ciudad de Weston, dejó sus clases en el CADE y siguió la escuela en USA. Por las tardes ingresó a recibir clases de equitación en el Cavalia Stables. Acá jugaba tenis en el Santo Domingo Tenis Club, pero lo de los caballos le encantaron.
A los pocos meses de aprender a montar, a mediados de diciembre, participó en el primer concurso para niños y niñas de esa edad. Se denomina ‘crucetas’, las varas de los obstáculos, un lado se apoya en el parante y la otra va al piso. Ahí los binomios deben realizar un pequeño salto.
Se califica el ritmo en trote y galope, cómo llega al obstáculo y como sale de él. Y que sepa memorizar el recorrido de 10 a 12 obstáculos.
Preparación
Su entrenadora Ana Elena Armas siguió con atención la participación de María Cecilia en la yegua Luna. Era su primera participación, en el Club Flat, en Wellington, que es el centro mundial de los caballos de salto, allá están los mejores caballos, los mejores jinetes, los más destacados entrenadores, los más importantes criaderos de caballos, los clubes más grandes y se realizan los concursos más importantes.
María Cecilia ganó su prueba, primera en su categoría, obtuvo el primer lugar, recibió su primera escarapela en medio de la felicidad de sus padres, Jaime González y María de los Angeles Chum, y de la satisfacción de su entrenadora, Ana Elena Armas. (DA)