martes, noviembre 30, 2021
Deportes Valioso punto de la Tri en Barranquilla

Valioso punto de la Tri en Barranquilla

Luego del empate contra Colombia, Ecuador permanece tercero en la tabla clasificatoria. Quedan seis partidos.

El empate con la selección colombiana deja sin duda mejores sensaciones que tras la derrota en Venezuela, pero ese punto no sirve de mucho en una tabla que fecha tras fecha se va cerrando más y más. El conjunto “cafetero” es rival directo y para ellos ese punto, significa que siguen muy cerca de la selección ecuatoriana.

Cabe recalcar la declaración post partido del portero Domínguez: “Para todos los que hablan en el país, que dicen que ya no estoy para la selección, hoy he demostrado que estoy vigente, que estoy con muchas ganas”, palabras que deben ser tomadas en cuenta en el momento que Gustavo Alfaro prepara la alineación.

Actualidad de la selección y expectativas

En entrevista con el periodista deportivo Petronio Valdivieso, se ha formulado el siguiente análisis de la actualidad y futuro de la Selección, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas.

La selección enfrenta el momento más complicado de la gestión de Gustavo Alfaro, proceso que inició muy bien, que posiblemente nubló la visión de la realidad futbolística de la Selección. “Hay que recordar que Alfaro llegó no con la tarea de clasificar a Qatar 2022, sino de dar estabilidad  y ánimos de competir al equipo que  terminaba mal un ciclo con Jordi Cruyff, y víctima de conflictos entre Jaime Estrada y Francisco Egas”, mencionó.

Qatar se volvió una meta a medida que los resultados se fueron dando de la manera más optimista, con las goleadas a Colombia y Uruguay. El trabajo de Alfaro y el desempeño de la plantilla en cancha permitían al ecuatoriano ilusionarse con disputar una nueva Copa del Mundo.

“Actualmente Ecuador permanece en el tercer lugar de la tabla de posiciones, y si observamos el desempeño en los últimos partidos, sabemos que necesitamos encontrar rápidamente nuestro fútbol y un equipo titular sólido para las 6 fechas restantes de la eliminatoria y el DT argentino se ha visto cuestionado recientemente en ese aspecto, ciertamente su modus operandi se ha basado en la experimentación de plantillas y ahora no es el momento para ello, para eso tuvo la Copa América, el torneo que competimos ahora ya no nos ofrece margen de error, sobre todo tras haber logrado cuatro puntos en los últimos cuatro partidos”, argumentó Petronio.

En las eliminatorias sudamericanas, la diferencia entre el tercero y el séptimo de la tabla son solo 5 puntos, lo que sugiere que bastan solo dos partidos perdidos para bajar de puesto de forma dramática. Con esto en consideración, ¿es demasiado pronto para decir si Ecuador clasificará o no al Mundial? Definitivamente sí, a falta de 6 fechas todo puede suceder en eliminatoria tan cambiante.

Con respecto a los partidos restantes, el partido contra Venezuela en Quito  es el que se puede tomar con mayor optimismo pese a la dolorosa derrota sufrida en Caracas. Chile, Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, en ese orden, serán partidos muy difíciles, pues todas estas selecciones tienen posibilidades de clasificar a la Copa del Mundo, al igual que Ecuador.

¿Cuántos puntos garantizan la clasificación?

Quedan 18 puntos en disputa para cerrar las Eliminatorias Sudamericanas, Ecuador necesitaría un par de victorias más para acceder directamente, sin necesidad del repechaje, según el analista deportivo. El empate de ayer (0-0) ante Colombia, le permite estar en zona de clasificación directa.

Ciertamente a la selección ecuatoriana no le puede cegar el marcar tres goles en cinco minutos a Bolivia. Otro detalle que vale mencionar es la experimentación de porteros que hace Gustavo Alfaro, situación que perjudicó a Moisés Ramírez, su error frente a la vinotinto y su sustitución al partido siguiente, dejan para pensar si su futuro en la selección se ha puesto en riesgo.

La lesión de Byron Castillo afectó evidentemente al funcionamiento de la plantilla en cancha, aunque Ecuador no cuente con él por ahora, será pieza clave para los partidos que se disputen a principios del próximo año.

La Selección atraviesa un recambio generacional y la apuesta por el talento joven es algo que ilusiona, talentos como Moisés Caicedo y Piero Hincapié demuestran que tienen la capacidad de jugar bien y liderar una plantilla. Cuando estos muchachos se conviertan en referentes de la Selección, seguramente el nivel de la plantilla mejorará junto con ellos.

 

EL DATO

La eficiencia del VAR fue crucial en la anulación del gol a Yerry Mina, que celebró con su típico baile.

TOME NOTA

Ecuador recibirá a Venezuela el 11 de noviembre en Quito, como su próximo rival por eliminatorias.

 

TE PUEDE INTERESAR

8 de cada 100 empresas pagan impuesto a la renta

8 de cada 100 empresas pagan impuesto a la renta

Noticias relacionadas

La Hora TV