Como parte de la programación de la Prefectura por los ocho años de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas, varias personas participaron en esta competencia que reunió a estudiantes y miembros de las instituciones públicas y privadas. Esta actividad inició desde la cascada de Cristal a unos 5 kilómetros de la llegada que fue en el puente del malecón de Vale Hermoso.
Este deporte se lo realizó en el río Blanco, el instructor Franco Villavicencio, guía de rafting, explica que este río es considerado apto para realizar este deporte. “En este lugar se realiza un rafting de clase 4, lo que quiere decir que es muy seguro”, añadió, Villavicencio. Cada bote llevaba entre 6 a 8 integrantes acompañados de un instructor.
Remolinos, altibajos y picadas del río, fueron los riesgos que llenaron de adrenalina a quienes participaron.” Es una experiencia única y un deporte que se trabaja en equipo sobre todo al momento de remar”, dijo Paúl Cegarra, estudiante.
Recorrido
Aproximadamente 130 personas participaron, en cada partida salieron 6 botes con grupos de 40 personas. El recorrido tardó unos 20 minutos hasta llegar al final.
Para el prefecto, Geovanny Benítez, con este deporte se atrae a los turistas, el objetivo es que conozcan los paisajes que ofrece la provincia, también mostrar los aspectos culturales como gastronomía, producción y artesanía.
Antes de subir al bote, los participantes reciben una ligera instrucción por los guías, ellos muestran los mecanismos y maniobras que deben realizar. Como parte de la seguridad se utiliza chalecos salvavidas y cada bote debe poseer equipos de socorro como la cuerda de seguridad que se ocupa cuando uno de los miembros cae al agua y se encuentra a una distancia lejana. Si la persona cae cerca del bote se utiliza el remo para aproximarla al bote. (DA)
Mediante el rafting también se hacen recorridos desde el río Toachi km 13 hasta el de Valle Hermoso que son aproximadamente 20 km de recorrido. Varios deportes se realizan en esta parroquia ya que cuenta con senderos selváticos, caminos de tierra y asfalto, además puentes y calles estrechas.
Dato
En diciembre de 2011 se aprobó la ordenanza que impulsa y regula la organización de los deportes extremos.
Los amantes del deporte extremo aprovecharon esta actividad que fue gratuita, el costo de un viaje varía de 35 a 40 dólares.
Frase
“Esto es algo nuevo para mí, este deporte es ideal para disfrutar y realizarlo entre amigos”
Paúl Cegarra
estudiante