El fútbol lo puso Aucas y el gol Vélez

MOMENTO. Tomás Oneto, defensa argentino de Aucas, despeja un balón.
MOMENTO. Tomás Oneto, defensa argentino de Aucas, despeja un balón.

‘Papá’, calladito, pero seguro. Aucas fue uno de los clubes que mantuvo perfil bajo en torno a las contrataciones de cara a la actual temporada. Maximiliano Villafañe, timonel del cuadro ‘Ortiental’, armó su escuadra pensando en los torneos locales: Copa Ecuador y LigaPro y, por supuesto, en su debut en Copa Sudamericana, certamen en el que el club quiteño cumple su cuarta participación.

Esta fue la primera prueba oficial del año para Villafañe y muchos de los elementos que se incorporaron al equipo, ya que todavía no se estrena la segunda edición de la Liga Profesional en Ecuador. El trabajo de pretemporada quedó evidenciado sobre el gramado, un equipo acoplado, que trabajaba en conjunto y con orden en cada una de sus líneas a diferencia de Vélez que, contrario a lo que se pensaba, no generaba un juego agresivo ni hacía presión sobre el arco de Damián Frascarelli en busca del gol.

Los primeros 45 minutos le sirvieron a Aucas y Vélez para analizar e intentar descifrar el esquema de juego de cada uno. Encontrar debilidades y fortalezas. Buscar oportunidades para sorprender al rival, pero los esfuerzos, de ambos equipos, por abrir el marcador fueron vanos. Víctor Figueroa comandó a su equipo desde el corazón de la cancha y logró consolidar un juego equilibrado para los ‘Orientales’ en su visita a tierras gauchas.

El Dato
Aucas ha participado en Copa Sudamericana en tres ocasiones, una en Copa Merconorte. No ha llegado a Libertadores.‘Papá’ se complica

Bryan Sánchez recibió dos tarjetas amarillas y a los 56 minutos, dejó con 10 jugadores a su equipo, lo que opacaba el panorama para Aucas que, hasta el momento, ejecutaba una idea clara de juego, buscando espacios y atacando al ‘Fortín’ argentino.

Perder una pieza en cancha, para jugadores y técnico, es un golpe duro, pero la plantilla controló sus emociones y llevó el ritmo del compromiso. Aguantaron el 0-0.

Hombre por hombre

Como pasa en todo campeonato, en toda liga, en todos los países, los jugadores que más destacaron en un club cambian de camisetas o, en el mejor de los casos, renuevan sus contratos con incrementos salariales o condiciones. Aucas no fue la excepción. Se desprendió de muchos jugadores que sobresalieron como: Luis Romero, quien desempeñó un gran papel en la zona más crítica para un conjunto, la defensa, pero en su lugar Villafañe llamó a Alejandro Manchot, ex-Macará y Tomás Oneto, argentino de 22 años buscandoexperiencia con juventud para dinamizar el juego y la reacción en esa zona.

La táctica le resultó, pues Frascarelli casi no intervino por la muralla que se había formado delante de él. Mientras que, en la parte alta casi no tuvo variantes, lo que, tras este primer partido, el análisis o la conclusión podría ser que necesitan un refuerzo, un artillero que tenga un buen remate, que genere ocasiones de gol, porque sin eso estos partidos se complican, las series quedan abiertas, los nervios incrementan y esto trae consigo errores que cuestan caro a la hora de buscar la clasificación.

Conectados

Mientras Aucas veía caer su arco con un golazo de Ricardo Centurión, Macará, que disputaba la Copa Libertadores en Ambato, también recibía un cañonazo, imposible de detener por parte del Tolima.

Este resultado permite que la llave no se defina aún. Aucas tiene todavía la posibilidad de marcar un gol, igualar el marcador global y definir su clasificación a la siguiente ronda con una victoria, en el mejor escenario. (MP)