Ecuador cifra esperanza en nuevas figuras para Bolivarianos de la Juventud

Guayaquil, EFE

Ecuador cifra su esperanza de medallas en levantamiento de pesas en nuevas figuras y en la posibilidad de acudir con equipos completos a los Juegos Bolivarianos de la Juventud, de diciembre próximo, en Sucre (Bolivia), indicó hoy, miércoles 29 de abril, el directivo local, Luis Zambrano.

Resaltó la aparición de «muy buenos talentos» en el proceso de preparación, entre los que mencionó a Jair Reyes, Neicer Greffa, Juan David Guadamud, Benjamín Zurita; Kely Jiménez, Bella Paredes y Samanta Becerra.

Zambrano recordó a Efe que Ecuador tiene una larga lista de juveniles en este deporte, pero apuntó que esperará la decisión del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) para definir si participan con equipo completo (ocho hombres y ocho mujeres) en los Bolivarianos de la Juventud.

Esa decisión también dependerá de las condiciones económicas y de las sanitarias, en momentos en que la pandemia del coronavirus afecta a la región.

Zambrano indicó que al momento trabajan en varios aspectos para que los juveniles «sostengan el proceso de preparación y formación».

«Sentimos que estamos trabajando bien en edades tempranas, lo que en corto plazo permitirá a Ecuador tener a los nuevos integrantes del equipo adulto, que nos pueda representar en los demás Juegos dentro del Ciclo Olímpico, como Sudamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos de París 2024», resaltó.

Los Bolivarianos de la Juventud debían cumplirse en junio próximo, pero la crisis sanitaria por la COVID-19, obligó a la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), comandada por el colombiano Baltazar Medina, a trasladarla para diciembre.

Zambrano adelantó que, tras los Bolivarianos de la Juventud, los pesistas locales buscarán clasificarse para los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud, que se disputarán en 2021, en la ciudad colombiana de Cali.

Otro de los objetivos en agenda de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP) y sus deportistas juveniles, es el Mundial que tendrá lugar en Rumanía, en fecha aún por definir.