Cruyff se niega a revelar su agenda de trabajo

ENTRENADOR. Cruyff es un exfutbolista hispano-neerlandés. Asumió el cargo en enero.
ENTRENADOR. Cruyff es un exfutbolista hispano-neerlandés. Asumió el cargo en enero.

Guayaquil, EFE

El seleccionador de Ecuador, el hispano-holandés, Jordi Cruyff, afirmó este viernes que no tiene por qué revelar su agenda de trabajo en público pero que, desde luego, rinde cuentas detalladas a sus superiores, una discreción que también pide a sus jugadores porque «el fútbol moderno ha cambiado«.

Y dejó abierta la puerta a la convocatoria de jugadores extranjeros que se han nacionalizado ecuatorianos, como también a jugadores locales que hayan cometido algún error y dejó en claro que deberán aprovechar esa oportunidad.

«Lo que no me da la gana es tener que informar públicamente, en cada momento con quién estoy, en dónde estoy y con quién hablo, obviamente sí a mis superiores. Ellos tienen todos los detalles de todos los viajes, pero también les pido discreción«, dijo el técnico en un encuentro virtual desde España con periodistas ecuatorianos.

El seleccionador insistió en que les pide discreción a sus jugadores, «porque no quiero que salgan (el contenido de) algunas reuniones que yo haya podido tener con ellos, porque creo que el fútbol moderno es discreto«.

Declaraciones

Cruyff cree que no se debe tratar a una selección como si se tratara del programa ‘El gran hermano’, con seguimientos de cada diez segundos, y destacó que jugadores actuales se hayan sumado a su línea de la discreción y que no hayan revelado el contenido de sus conversaciones.

En el diálogo justificó su ausencia de Ecuador antes de que comenzará la Liga de este año, porque se encontraba observando a los jugadores que actuaban en otras Ligas como las de México y Estados Unidos, algo de lo que tenían pleno conocimiento los directivos de la FE, aclaró.

Y apuntó que conversó con los jugadores que no han querido estar en la selección para entender sus razones y opiniones sobre desempeños pasados de la tricolor.

«Esas cosas -comprendan- tengo que mantenerlas entre el jugador y yo, porque yo le pido discreción a ellos, entonces yo también tengo que predicar con el ejemplo».

Con relación a si convocará a extranjeros naturalizados ecuatorianos, dejó la puerta abierta a toda posibilidad como sucede con otras selecciones, como también a jugadores locales que hayan cometido algún error y dejó en claro que deberán aprovechar totalmente esa oportunidad.

El fútbol en la pandemia

Ante la dificultad para entrenar a los seleccionados, porque solo dispondrá de ellos entre dos o tres días antes de los partidos, dijo que aprovechará el tiempo analizando cada detalle del comportamiento técnico, características y personalidad de cada uno en diferentes partidos.

Cruyff sostiene que debe optimizar el tiempo observando a los mejores jugadores, y muchos de ellos están en otras Ligas.

En Ecuador «se forman los jugadores, tras temporadas muy buenas son contratados por otras Ligas, teóricamente superiores, es allá donde tengo que ir a observar jugadores, sin dejar de observar a los que actúan en la Liga ecuatoriana», dijo.

Añadió que en «Holanda está el Ajax, que siendo un club grande, es un formador, por lo que decir ‘formadores’ no es nada malo».

Ante la falta de un personaje referente para la selección, avanzó que recurrirá a jugadores experimentados, para que cuatro o cinco de ellos asuman la responsabilidad para sostener al equipo en los partidos difíciles donde se necesita de un líder, aunque reconoció la trascendencia que tuvo recientemente Antonio Valencia.

Mientras continúa la pandemia del Covid-19, Cruyff mantiene dos reuniones virtuales por semana con su equipo de trabajo, para revisar y establecer nuevas tareas, fundamentalmente para seguir observando detalles puntuales en los partidos de cada uno de los jugadores convocables.

Señaló que le gusta que sus equipos jueguen con valentía, que se arriesguen siendo responsables, pero sin llegar a los riesgos innecesarios.