Camila Barreno realiza tecnologado en básquet en los Estados Unidos

Figura. Camila Barreno durante la entrega de la beca.
Figura. Camila Barreno durante la entrega de la beca.

Camila Barreno es una joven basquetbolista ambateña que consiguió el año anterior una beca deportiva para estudiar en el Florida Christian School. La deportista que mañana cumplirá 18 años tiene el sueño de jugar en la Liga Femenina de la NBA.

La familia de Barreno decidió que repita el último año de colegio, porque ella ya se graduó en la Unidad Educativa CEBI, donde también fue becada.

Pasión

La afición de Camila surgió desde los 6 años, ahí inició su entrenamiento en la Federación Deportiva de Tungurahua y tuvo varias participaciones exitosas en los campeonatos interescolares e intercolegiales.

“La pasión le surgió naturalmente, todos en nuestra familia somos deportistas y desde muy pequeña le gustó practicar con los adultos. Después vimos que tenía mucho talento y decidimos inscribirla para que entrene en la Federación”, comentó Carlos Barreno, padre de Camila.

Decisión

Cuando la ambateña inició su participación en los torneos colegiales empezó a formar el sueño de llegar a ser jugadora universitaria y profesional.

“Nunca quise seguir una carrera universitaria específica, a medida de que fui creciendo tuve la decisión de querer ser basquetbolista profesional o al menos ser jugadora de una de las universidades de acá (EE.UU.) y tratar de que me vean los ‘coach’. Estoy muy feliz de haber logrado mi primera beca”, dijo Camila.

Además, agradeció el esfuerzo que sus padres han hecho para que pueda formarse como una jugadora completa en este deporte.

“Recuerdo que un principio solo entrenaba en la Federación y después mis padres me pusieron un profesor personal para perfeccionar la técnica. Las jornadas eran de casi cinco horas de entrenamiento, pero les agradezco a ellos por el apoyo”, comentó Barreno.

Objetivo

Para Camila el objetivo principal es que alguna universidad observe sus habilidades y decida becarla. Con esto la deportista ambateña podría jugar el torneo universitario y estar más cerca de ser fichada por un equipo de la NBA.

“El campeonato de interuniversidades estoy segura que lo voy a jugar, pero no quiero quedarme, porque sueño con llegar a ser una basquetbolista profesional y algún día jugar en la Liga Femenina de la NBA”, finalizó. (JR)

EL DATO

Camila ha sido parte de la Selección ecuatoriana de básquet y ha representado al país en varios torneos Sudamericanos.

LA CIFRA

4 años tendrá de formación deportiva en Norteamérica.