Almanza, nuevo técnico de Esmeraldas Petrolero

9 Almanza, nuevo técnico de Esmeraldas Petrolero
9 Almanza, nuevo técnico de Esmeraldas Petrolero

Con una dilatada carrera deportiva como futbolista profesional o como entrenador, el colombiano Manuel Almanza Pacheco es el nuevo estratega de Esmeraldas Petrolero, en reemplazo de Tulio Quintero Vera.

El empate registrado el viernes anterior ante Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDU-P) llevó a los directivos del conjunto esmeraldeño a tomar la decisión de prescindir de los servicios de Quintero Vera.

“Todos nos dimos cuenta de que Tulio cometió muchos errores en la dirección del equipo frente a la Liga de Portoviejo, especialmente cuando tuvo que hacer los cambios, cómo va a sacar al volante más técnico que había en la cancha”, dijo un directivo del Club.

Culpa del empate
Las expresiones del dirigente se referían al cambio del argentino Mariano Rodríguez, a quien sustituyó Álex Castro. Esmeraldas Petrolero y Liga de Portoviejo igualaron con el marcador en blanco, partido que se jugó el viernes anterior, correspondiente a la cuarta fecha del campeonato nacional de fútbol, Primera “B”.

Manuel Almanza Pacheco conoce el medio esmeraldeño y ecuatoriano, ya que fue técnico de Tácito Ortiz Urriola de esta ciudad a principios del 2005; del Deportivo Quevedo, en el 2003, y de Audaz Octubrino de Machala, en el 2001.

Como futbolista profesional militó en clubes como América de Cali, Santa Fe de Colombia, Júnior de Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Deportivo Pereira y Unión Magdalena, de Santa Martha.

Cuando dejó de actuar como futbolista abrazó la carrera de entrenador, siendo asistente técnico de los clubes Millonarios y Bucaramanga, con los profesores Eduardo Julián Retat Torres y Hugo Gallegos.

Campeón de Primera
Desde mediados de 1990 hasta diciembre de 1992 dirigió al Cartaginés de Cartago, Costa Rica, saliendo como campeón con este equipo de la primera “A” del fútbol “Tico”. En 1993 fue campeón con el Saprisa del mismo país.

Por dos años dirigió a la Universidad Tecnológica de Magdalena, siendo campeón de los Juegos Nacionales Universitarios de Colombia.

Entre 1998 y 99 alcanzó el título con el Deportivo Táchira de Venezuela, ganándose el derecho de participar en la Copa Libertadores de América. Luego de estar en varios clubes ecuatorianos viajó a Perú, donde dirigió al Deportivo Municipal.

Desde Julio a diciembre del 2005 fue el técnico del América de Cali, el último equipo en dirigir fue la Universidad Néstor Cáceres Velásquez, que intervino en el ascenso a la profesional Juliaca, en Puno, Perú.