Hay personas que ponen de manifiesto una serie de actitudes que son verdaderos ejemplos de la fortaleza humana, de la decisión de salir adelante, ese el caso de la deportista Katiuska Emilia Panezo Carvajal.
Tiene 17 años de edad, reside en el barrio Puerto Limón, muchas veces ha tenido que quedarse durmiendo donde un familiar que vive el sector del coliseo, ya que se hace muy tarde para retornar a su casa.
Katiuska es seleccionada en voleibol de Esmeraldas; en su corta vida ha tenido que afrontar dos situaciones muy especiales: primero la separación de sus padres cuando apenas tenía 9 años de edad, y luego, cuando hace dos años asesinaron a su papá.
La abnegada abuelita
Así como pone garra y pundonor en la cancha, Katiuska tiene fortaleza para salir adelante en los estudios, actualmente está en el tercer año de bachillerato en el colegio Margarita Cortés, especialidad Secretariado.
“Mi aspiración es seguir Idiomas en la Universidad, para eso cuento con la ayuda de mi abuelita Feliciana Márquez, ella se hizo cargo de nosotros cuando murió nuestro padre”, dice la deportista.
Doña Feliciana Márquez trabajada en el Municipio, es la madre de Freddy Panezo (+), padre de la seleccionada, quien se dedicaba al comercio de mariscos, hasta que un día apareció su cadáver en el sector de Chillogallo, en Quito.
La abuelita es padre y madre para Katiuska y su hermano Jimmy, quien tiene 13 años de edad; la madre de los dos, Luz Carvajal, reside en Machala, con otro compromiso.
Dos años de práctica
Lleva dos años practicando el voleibol, primero bajo la dirección de Manuel Barrera Ortiz y luego de Alberto Alcívar. Fue el último de los nombrados quien reconoció ese deseo de superación de Katiuska.
“Cuando sale de mañana al colegio en la mochila lleva la ropa de entrenamiento, si alcanza a retornar a casa lo hace, de lo contrario se queda a dormir donde una tía”, dijo Alcívar.
Con tristeza recuerda que a su padre lo asesinaron en Quito, “le pegaron un disparo en la sien, apareció muerto en el sector de Chillogallo”, refirió.
Al ser consultada si recibe alguna ayuda de la Federación Deportiva dijo que no, sin embargo, ojalá que luego de esta publicación sea incluida entre los deportistas becados.